Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11511
Título : Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura
Autor : Quiroz Moreira, Mauro Iván
metadata.dc.contributor.advisor: Vacacela Medina, Carlos María
Palabras clave : Lectura
Sordos- Ecuador
Gramática funcional
Licenciado en Ciencias de la educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2015-02-19
Fecha de publicación : 2014
Citación : Quiroz Moreira Mauro Iván.(2014).Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura .Licenciado en Ciencias de la Educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones académicas
Descripción : El trabajo titulado Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura es una investigación de orden cualitativo desarrollada en el cantón Portoviejo (provincia Manabí), cuyo objetivo general es la estructuración de un manual gramatical que se ajuste a las necesidades comunicativas de los signolectores. El proyecto se llevó a cabo en dos fases: la primera, una investigación de campo orientada por el método deductivo y ejecutada mediante la aplicación de encuestas a una muestra representativa de los Sordos de la parroquia Crucita. Se llegó a la conclusión de que la ausencia de lectura-sorda obedece a ciertas deficiencias lingüísticas en los signotextos producidos en el Ecuador. Para la segunda fase -de carácter experimental-, se dispuso de una muestra teórica y de la participación de intérpretes sígnicos locales. Entre otros métodos se recurrió a la inducción para realizar un análisis crítico de la lengua gestual dando como resultado la constitución de un manual gramatical que norma la construcción de textos comprensibles y atrayentes para la comunidad Sorda.
metadata.dc.identifier.other: 1155566
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11511
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quiroz_Moreira_Mauro_Ivan.pdf12.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.