Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11515
Title: Aportes de la Ontología del Lenguaje al proceso de enseñanza-aprendizaje
Authors: Ramírez Asanza, Liliana
Villacís Herdoiza, Pablo Santiago
Keywords: Ontología del lenguaje
Lenguaje y lengua- enseñanza
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2014
Citation: Villacís Herdoiza Pablo Santiago.(2014).Aportes de la Ontología del Lenguaje al proceso de enseñanza-aprendizaje .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura). UTPL.Quito
Description: con la finalidad de obtener un conjunto de propuestas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una lectura comprensiva del material bibliográfico, que permitió la definición y comprensión clara de lo que es la ontología del lenguaje, el enfoque y la competencia comunicativas. Fue necesaria la investigación y análisis de otros aportes y experiencias realizados desde esta propuesta ontológica a la educación. Para la reflexión y análisis, se escogió de la ontología del lenguaje un conjunto de conceptos básicos (ontología, ser humano, observador, aprendizaje, lenguaje, actos lingüísticos, el escuchar, las conversaciones, las emociones) y el concepto de competencia comunicativa, como guías de este proceso. Se concretaron seis aportes, de los cuales se desprendieron diecinueve propuestas. Aportes que rebasaron los límites de la asignatura de lengua y literatura, pero que enriquecen en forma transversal todo el proceso educativo. Los aportes giran en torno al lenguaje, aprendizaje, actos lingüísticos, el escuchar, las conversaciones, las emociones y los estados de ánimo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11515
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villacis_Herdoiza_Pablo_Santiago.pdf861.78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.