Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11736
Title: Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en el sexto año de educación general básica paralelo B de la escuela Lauro Damerval Ayora nro. 1 de la ciudad de Loja provincia de Loja durante el año lectivo 2009-2010
Authors: Zuin Ramírez, María Mercedes
Peña Rivera, Patricia Marleni
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2010
Citation: Peña Rivera, P. M. Zuin Ramírez, M. M. (2010) Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en el sexto año de educación general básica paralelo B de la escuela Lauro Damerval Ayora nro. 1 de la ciudad de Loja provincia de Loja durante el año lectivo 2009-2010 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11736
Abstract: Abstract: ND.
Description: Resumen: Escuela y familia dos instituciones que deben caminar juntas en el proceso de formación de niños y jóvenes, inspirando en ellos los más altos valores morales, afectivos, con personalidades equilibradas, ayudando a la formación de sociedades más justas, equitativas en un ambiente de respeto y mucho amor; es necesario la realización de una investigación que profundice en el tema de migración fenómeno que afecta a un gran número de familias ecuatorianas y lojanas tanto en sus comportamientos como sus estructuras. El presente trabajo, se refiere al Estudios sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos de la escuela Lauro Damerval Ayora Nro. 1 de la ciudad de Loja En nuestro estudio se cumplió con el objetivo general planteado, porque se analizó las características de las relaciones escolares y familiares de niños y niñas de padres migrantes, de igual manera se cumplió con los objetivos específicos planteados en el presente trabajo investigativo. Se determinó que niños y niñas se encuentran viviendo el proceso de este fenómeno son directamente afectados en su comportamiento familiar y que esto desencadena ciertas manifestaciones reflejadas en sus relaciones escolares y familiares. En un sentido general se indago todo lo referente al fenómeno de la migración, los tipos, así como también las causas y consecuencias de la misma, los mismos que han afectado directamente a la familia, se define a esté núcleo, sus tipos y los cambios que ha generado la separación familiar, empieza a cobrar importancia términos como el de familias monoparentales, trasnacionales y la comunicación como medio de fortalecimiento. Como nuestro estudio está directamente relacionado con los niños y niñas en edad escolar se profundiza en el tema de niñez intermedia su desarrollo emocional y las relaciones interpersonales de niño y familia, como también el duelo migratorio que afecta a los niños que viven este fenómeno. Además se investiga también a la escuela, que es donde el niño se desarrolla integralmente, y se involucra al maestro como la persona que más cerca se encuentra del niño después de su familia y su rol que deben desempeñar para ayudar a los niños y niñas ecuatorianas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=26589.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Patricia_Peña.10.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.