Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12276
Título : Diagnóstico del nivel de competencias mediáticas audiovisuales en alumnos, profesores y padres de familia de 29 colegios públicos, privados y fiscomisionales de la ciudad de Loja, en las dimensiones: recepción e interacción y estética
Autor : Mier Sanmartín, Aura Catalina
Álvarez Muñoz, María Estefanía
Molina García, Carolina Isabel
Palabras clave : Medios de comunicación
Competencias mediaticas
Consumo cultural
Licenciado en Comunicación Social-Tesis y Disertaciones Académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Álvarez Muñoz, María Estefanía Molina García, Carolina Isabel. (2015). Diagnóstico del nivel de competencias mediáticas audiovisuales en alumnos, profesores y padres de familia de 29 colegios públicos, privados y fiscomisionales de la ciudad de Loja, en las dimensiones: recepción e interacción y estética. (Trabajo de Fin de Titulación de Comunicación Social). UTPL, Loja.
Resumen : The research set out below is a study on Audiovisual Media Literacy. With the goal of analyzing and diagnosing the levels of audiovisual media literacy within the population of Loja, surveys were administered to students, teachers and parents from 23 different public, private and fiscomisionales high schools in the city of Loja, whose level of education was between 10th grade elementary and third year of high school, obtaining a sample of 1,150 students (ranging from 14 to 18 years of age), 187 teachers and 22 parents who were applied to the focus groups. Based on the indicators for the dimensions of the media competence proposed by Ferres and Piscitelli (2012), the analysis of the surveys focus on the questions corresponding to the Aesthetics and Reception/Interaction dimensions, obtaining results which “summon” the development of new research and academic reforms towards the formation of a more critical and reflexive citizenry in the face of contemporary media.
Descripción : El trabajo de investigación expuesto a continuación es un estudio sobre las Competencias Mediáticas Audiovisuales, con el objetivo de analizar y diagnosticar los niveles de este tipo de competencias, se aplicaron encuestas a estudiantes, profesores y padres de familia de 23 colegios públicos, privados y fiscomisionales de la ciudad de Loja, cuyo nivel de estudios estaba comprendido entre décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato, obteniendo una muestra de 1150 alumnos (de 14 a 18 años), 187 docentes y 22 padres de familia a través de grupos focales. Partiendo de los indicadores para las dimensiones de la competencia mediática propuestos por Ferrés y Piscitelli (2012) los análisis de las encuestas se enfocan en las preguntas correspondientes a las dimensiones Estética y Recepción/Interacción, para obtener resultados que “convoquen” al desarrollo de nuevas investigaciones y reformas académicas encaminadas a la formación de una ciudadanía más crítica y reflexiva frente a los medios de comunicación contemporáneos.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12276
ISSN : 1157977
Aparece en las colecciones: Licenciado en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez Maria, Molina Carolina.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.