Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12429
Título : Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Politécnica Kennedy y Escuela Rafael María Arízaga de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 2012
Autor : Placencia Tapia, Miury Marieliza
Loja Salto, Luis Antonio
Palabras clave : Clima social escolar
Pedagogía
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Loja Salto, Luis Antonio.(2015).Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Politécnica Kennedy y Escuela Rafael María Arízaga de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 2012 .(Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Cuenca
Resumen : The aim of this research is to know the pedagogical management and the social climate of the classroom as measure elements and description of environment in which the educational process develops in the 7th year of basic education in “Unidad Politécnica Kennedy” and rural school “Rafael María Arízaga”. The educational institutions are located in Cuenca city, Azuay province, in the academic period 2011- 2012. Furthermore, the research was transactional/transversal, exploratory, and descriptive. The methods were analytic, synthetic, inductive, deductive, hermeneutic, and statistical. In addition, the techniques were direct observation, surveys, reading, conceptual maps, and graphic organizers. Finally, questionnaires of Moos and Trickett were used to gather information with adaptation to Ecuadorian reality made by Universidad Técnica Particular of Loja, a questionnaire to self-evaluation about management of teacher learning and an observation sheet for the researcher. The study concludes that the educational institutions do have not a good climate inside the classroom due to the lack of communication between students and teachers; the research recommends an active participation of students and teachers should implements techniques to create a dynamic environment in class.
Descripción : La presente investigación tiene por objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la “Unidad Politécnica Kennedy” y la escuela rural “Rafael María Arízaga” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, periodo 2011 - 2012. La investigación fue de tipo transaccional/transversal, exploratoria y descriptiva. Los métodos utilizados fueron analíticos, sintéticos, inductivos, deductivos, hermenéuticos y estadísticos. Se utilizaron las técnicas de observación directa, encuesta, lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos. Finalmente, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Moos y Trickett, en adaptación ecuatoriana por la Universidad Técnica Particular de Loja, cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador. La investigación concluyo que no hay un buen clima de aula debido a la falta de comunicación entre alumno y docente, se recomienda la participación activa de los estudiantes e implementar técnicas para que las clases sean más dinámicas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12429
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loja_Salto_Luis_Antonio.pdf6.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.