Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12475
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Lauro Damerval Ayora Nº1 de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014
Authors: Guamán, Jaime Germán
Figueroa Sánchez, Sandra Lucía
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Figueroa Sánchez Sandra Lucía.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Lauro Damerval Ayora Nº1 de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación básica ) UTPL.Loja
Abstract: The crisis of values being experienced in education today, leading to the preparation of this study, which aim at analyzing and reflecting the personal, interpersonal and high-rank human values prevailing in a group of teenagers and teachers in both sexes belonging to “Lauro Damerval Ayora. - 1” public school in the city of Loja. The sample was established with 20 students from the ninth year of basic General education, whose average age was 14 years old; it also included 6 teachers of the same grade. The Schwartz PVQ-RR personal value questionnaire was used as the measuring instrument of the variables under research. Statistical, Descriptive, Analytical and Synthetic research methods were used in the tabulation, analysis and interpretation of data collected while documentary and on-field techniques were applied along the investigation. Concluding, teens prioritize social security and tradition; while teacher’s nest-concern universalism and benevolence-reliability values externalize submissive behavior in the retention of staff welfare. Coinciding as higher order values the self-transcendence as opposed to self-improvement.
Description: La crisis de valores que se está viviendo en educación en la actualidad, conlleva a la elaboración del presente estudio, el cual, tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes y profesores de ambos sexos, en la Unidad Educativa Fiscal “Lauro Damerval Ayora” Nº1 de la ciudad de Loja. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del noveno año, cuya edad promedio fue de 14 años, y 6 profesores de Educación General Básica. El instrumento empleado fue el cuestionario de valores personales de Schwartz PVQ-RR. En la tabulación, interpretación y análisis de datos se utilizaron los métodos estadístico, descriptivo, analítico y sintético. En la recopilación de información que sustenta el estudio de los fenómenos y procesos, se utilizaron las técnicas documental y de campo. Concluyéndose, que los adolescentes priorizan la seguridad social y tradición; mientras los docentes jerarquizan el universalismo-preocupación y benevolencia–confiabilidad, valores que exteriorizan un comportamiento sumiso en la permanencia del bienestar personal. Coincidiendo como valores de orden superior el de auto-trascendencia en contraposición al de auto-mejora.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12475
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Figueroa_Sanchez_Sandra_Lucia.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.