Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12489
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Arcesio González Vélez, de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2013-2014
Authors: Andrade Martínez, Diego Valery
Juca Riera, Beatriz Alicia
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Juca Riera, Beatriz Alicia.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Arcesio González Vélez, de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2013-2014 .Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Arcesio González Vélez, de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2013-2014 Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Arcesio González Vélez, de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2013-2014 (Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación básica ) UTPL.Sucúa
Abstract: This "Research on personal and interpersonal values in adolescents 13 to 16 years and teachers of Basic Education. Study at school “Arcesio González Vélez” Sucúa city in the province of Morona Santiago in the 2013-2014” school year, said general objective:" Analyze and reflect on the personal and interpersonal values and higher order of teenagers 13 to 16 years and teachers of Basic Education and Bachelor of Ecuador”. The sample was composed of 10 male and 10 female students of the eighth and ninth years of basic education and 6 teachers. Deductive, inductive, synthetic, statistical and hermeneutic: methods were used. He was employed as a research technique and an instrument survey scale values Schwartz PVQ-RR. This research concludes that the personal and interpersonal value that most affect students universalism is the concern, as teachers, doing a range of other values such as image and staff regarding compliance and higher values in adolescent self-transcendence is more prevalent, and teachers humility and image.
Description: Esta investigación titulada: “Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica. Estudio realizado en el centro educativo “Arcesio González Vélez” de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2013-2014”, señala como objetivo general: “Analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato del Ecuador”. La muestra conformaron 10 estudiantes varones y 10 mujeres de los octavos y novenos años de educación básica y 6 docentes. Se utilizaron los métodos: deductivo, inductivo, sintético, estadístico y hermenéutico. Se empleó como técnica de investigación la encuesta y como instrumento la escala de Valores de Schwartz PVQ-RR. Con esta investigación se concluye que al valor personal e interpersonal que más inciden estudiantes y docentes es el universalismo- preocupación, seguido por otros valores como: imagen y conformidad personal, con respecto a los valores superiores en los adolescentes el más relevante es la autotrascendencia, y en los docentes humildad e imagen.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12489
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juca_Riera_Beatriz_Alicia.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.