Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12499
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Purificación Esterfilia-
dc.contributor.authorMorocho Gualán, Manuel Espíritu-
dc.contributor.authorOrdóñez Romero, Rosa Lilian-
dc.date.accessioned2015-06-03T16:25:49Z-
dc.date.available2015-06-03-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMorocho Gualán Manuel Espíritu,Ordóñez Romero Rosa Lilian.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato . Estudio realizado en el Colegio de bachillerato Saraguro, de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja en el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención:educación básica ) UTPL.Saraguroes_ES
dc.identifier.other1158892-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12499-
dc.descriptionLa presente investigación se orienta a conocer sobre los valores en adolescentes y profesores de las instituciones educativas, teniendo como objetivo general, analizar y reflexionar sobre los valores personales, interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y profesores de Educación Básica y Bachillerato del Ecuador. Se ha tomado una muestra de 20 estudiantes, diez mujeres, diez varones del primer año de bachillerato y 6 profesores del nivel, del colegio Saraguro en el año lectivo 2013-2014, para la aplicación del cuestionario de “Valores personales PVQ-RR con la escala de valores de Schwartz 2012, estructurado con 57 ítems que se agrupan en 19 valores básicos y 5 de orden superior, utilizando para el análisis los métodos descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico La investigación tiene un diseño de esquema global con enfoque mixto que permitió hacer un análisis que describe la realidad como se presenta, haciendo comparaciones entre docentes y alumnos y por el género. Para concluir que en los adolescentes hay necesidad de cultivar y fortalecer los valores y también en los docentes en lo interpersonal. Palabras clave: valores personales e interpersonales, adolescentes, profesoreses_ES
dc.description.abstractThe present research work is titled “Personal and interpersonal values in adolescents between 13 and 16 years of age and in teachers from Basic Education and Senior High School. A study conducted in the `Saraguro` school in the city of Saraguro, province of Loja, during the academic period 2013-2014”. The general objective of this study was to analyze and reflect on values and their promotion and practice. The sample consisted of 20 students, 10 women and 10 men, as well as 6 teachers from the first year of senior high school. The questionnaire applied was the Personal Values Questionnaire (PVQ-RR), with the 2012 Schwartz values scale. This questionnaire consists of 57 items and the values are distributed into 19 basic values and 5 high-order values. The methods used for analysis were the descriptive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutical methods. This study was designed by using a global scheme with a mixed approach. After analyzing the results, we conclude that there is a necessity to instill and strengthen values in adolescents and teachers, especially in the interpersonal field.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectRelaciones de familia- escuelaes_ES
dc.subjectEtica estudiantiles_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleValores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato . Estudio realizado en el Colegio de bachillerato Saraguro, de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja en el año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morocho_Gualan_Manuel_Espíritu_Ordonez_Romero_Rosa_Lilian.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.