Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12511
Título : Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo José Peralta de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2014-2015
Autor : Pesantez Cisneros, Juan José
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Palabras clave : Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-08
Fecha de publicación : 2015
Citación : Pesantez Cisneros Juan José.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo José Peralta de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: físico-matemáticos ) UTPL.Guayaquil
Resumen : This research entitled "personal and interpersonal values on teenagers from 13 to 16 years old and high-school teachers. This study was carried out in the educational center Jose Peralta located in Guayaquil‘s city of the Guayas Province, in the 2014-2015 school year‖. The overall objective was to analyze and reflect personal and interpersonal values of teenagers from 13 to 16 years old and their teachers. It was oriented in a mixed approach because collects, analyzes and links quantitative and qualitative data, for it was applied descriptive, synthetic, analytical and statistical methods, to this survey and field observations were applied to 34 teenagers and 6 teachers, of which 58% are women and 42%, are male. As a main result we notice that exist predominant values on teenagers such as: personal security, universalism-concern, benevolence- reliability, and benevolence-care, and teachers exist predominant personal and interpersonal values: according to the rules and benevolence-reliability. Therefore, it is concluded that there is a markable difference between the predominant personal and interpersonal values that we observed in teenagers and teachers in the classroom.
Descripción : La presente investigación titulada ―Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Bachilerato. Estudio realizado en el centro educativo José Peralta de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2014-2015‖ tuvo como objetivo general analizar y reflexionar los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores. Se orientó metodológicamente por un enfoque mixto ya que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos; para esto se aplicó los métodos: descriptivo, sintético, analítico y estadístico; y técnicas como cuestionarios y observaciones de campo a 34 adolescentes y a 6 docentes, de los cuales el 58% son mujeres y el 42% son varones. Como principal resultado tenemos que en adolescentes existen valores predominantes en: seguridad personal, universalismo-preocupación, benevolencia-confiabilidad y benevolencia-cuidado; y en docentes existen valores personales e interpersonales predominantes en: conformidad con las reglas y benevolencia-confiabilidad. Se concluye por tanto que hay una diferencia marcada entre los valores personales e interpersonales predominantes vistos por adolescentes y maestros dentro del aula.
metadata.dc.identifier.other: 1159124
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12511
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pesantez_Cisneros_Juan_Jose.pdf878.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.