Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12612
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Morales, Germania del Rocío-
dc.contributor.authorPeñafiel Campoverde, Luis Manuel-
dc.date.accessioned2015-06-25T14:11:57Z-
dc.date.available2015-06-25-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPeñafiel Campoverde Luis Manuel.(2015) Usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje como parámetro para asegurar la calidad de servicio .(Trabajo de titulación de Ingeniero en informática.).UTPL..Azogueses_ES
dc.identifier.other1160132-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12612-
dc.descriptionEn la actualidad ante el creciente número de actividades que se realizan en la web; la usabilidad se ha convertido en tema de gran interés. Ante esta realidad, en este proyecto se hace un acercamiento a temáticas relacionadas con la Usabilidad web así como los métodos y técnicas para su evaluación desde la perspectiva de los usuarios. El estudio se orienta hacia sitios web educativos, en virtud de ello se presenta un compendio de las características destacables de aplicaciones que han sido adoptadas como plataformas para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en importantes instituciones. Posteriormente se revisa un caso práctico de estudio de usabilidad en el EVA de la UTPL; mediante la aplicación de cuestionarios a una muestra representativa de estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación se plantea una propuesta de mejoras, con la finalidad de alcanzar un mayor grado de usabilidad en el mencionado entorno. Finalmente se concreta la implementación de dichas mejoras, sobre la plataforma Moodle, en razón de que la UTPL trabaja con esta conocida plataforma.es_ES
dc.description.abstractNowadays, at the growing number of activities done on the web, the usability has turned into an interest-raising topic. At this fact, the aim of this project is to focus on themes related to the web usability, as well as, the methods and techniques in order to evaluate from the customers‟ perspective. The study is geared to educative web sites, for such a purpose, a compendium of the most outstanding characteristics of applications that have been adopted like technical structures to develop teaching-learning activities in important institutions. Further on, a practical study case of usability in the Virtual Learning Contour of the UTPL, through the application of questionnaires to a significant sample of students and teachers of this education institution. In the light of the research outcomes, an improvement proposal has been framed in order to get a higher rate of usability in the above-mentioned contour. The project ends up with the implementation on the Moodle technical structure, due to the fact that the UTPL works with this already-known structure.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectPlataforma Moodlees_ES
dc.subjectSitios Web educativoses_ES
dc.subjectEVA-UTPLes_ES
dc.subjectIngeniero en informática-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleUsabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje como parámetro para asegurar la calidad de servicioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Penafiel_Campoverde_Luis_Manuel.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.