Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12612
Título : Usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje como parámetro para asegurar la calidad de servicio
Autor : Rodríguez Morales, Germania del Rocío
Peñafiel Campoverde, Luis Manuel
Palabras clave : Plataforma Moodle
Sitios Web educativos
EVA-UTPL
Ingeniero en informática-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Peñafiel Campoverde Luis Manuel.(2015) Usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje como parámetro para asegurar la calidad de servicio .(Trabajo de titulación de Ingeniero en informática.).UTPL..Azogues
Resumen : Nowadays, at the growing number of activities done on the web, the usability has turned into an interest-raising topic. At this fact, the aim of this project is to focus on themes related to the web usability, as well as, the methods and techniques in order to evaluate from the customers‟ perspective. The study is geared to educative web sites, for such a purpose, a compendium of the most outstanding characteristics of applications that have been adopted like technical structures to develop teaching-learning activities in important institutions. Further on, a practical study case of usability in the Virtual Learning Contour of the UTPL, through the application of questionnaires to a significant sample of students and teachers of this education institution. In the light of the research outcomes, an improvement proposal has been framed in order to get a higher rate of usability in the above-mentioned contour. The project ends up with the implementation on the Moodle technical structure, due to the fact that the UTPL works with this already-known structure.
Descripción : En la actualidad ante el creciente número de actividades que se realizan en la web; la usabilidad se ha convertido en tema de gran interés. Ante esta realidad, en este proyecto se hace un acercamiento a temáticas relacionadas con la Usabilidad web así como los métodos y técnicas para su evaluación desde la perspectiva de los usuarios. El estudio se orienta hacia sitios web educativos, en virtud de ello se presenta un compendio de las características destacables de aplicaciones que han sido adoptadas como plataformas para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en importantes instituciones. Posteriormente se revisa un caso práctico de estudio de usabilidad en el EVA de la UTPL; mediante la aplicación de cuestionarios a una muestra representativa de estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación se plantea una propuesta de mejoras, con la finalidad de alcanzar un mayor grado de usabilidad en el mencionado entorno. Finalmente se concreta la implementación de dichas mejoras, sobre la plataforma Moodle, en razón de que la UTPL trabaja con esta conocida plataforma.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12612
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Penafiel_Campoverde_Luis_Manuel.pdf3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.