Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12616
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Yaguana, Paulina Elizabeth-
dc.contributor.authorAbad Abad, Mayra Isabel-
dc.date.accessioned2015-06-26T12:52:03Z-
dc.date.available2015-06-26-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAbad Abad Mayra Isabel.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de Santo Domingo año 2013 - 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Santo Domingo de los Tsáchilases_ES
dc.identifier.other1160213-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12616-
dc.descriptionLa presente investigación, tiene como objetivo fundamental: Evaluar la dinámica familiar y las conductas asóciales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, de una unidad educativa pública, de la ciudad de Santo Domingo. Se investigó a 40 adolescentes entre hombres y mujeres, en edades de 14 a 17 años. Así mismo 40 padres y madres de familia. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos son: (1) Ficha Sociodemográfica; (2) Test de caracterización de conductas disóciales para adolescentes ECODI; (3) Test psicológico de personalidad de Eysenk EPQ-J; (4) Cuestionario sobre dinámica familiar APGAR; (5) Entrevistas a profesores guías. Los resultados indican que más del 70% de los adolescentes participantes no presentan conductas asociales. En virtud de estos resultados se destaca que el tipo de familia, nivel socioeconómico o la Institución educativa, no son causales para que los adolescentes adopten conductas nocivas para sí mismos y la sociedad. Es por ello, que el presente trabajo propone un plan de acción que incluye a toda la comunidad educativa, para prevenir la aparición de conductas asociales en los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThis research has as main objective: To assess family dynamics and asocial behaviors in freshmen and sophomore year, a public educational unit of the city of Santo Domingo. We investigated 40 adolescents between men and women, aged 14-17 years. Also 40 fathers and mothers. Selected for data collection instruments are: (1) Sociodemographic card; (2) Test characterization adolescent antisocial behavior ECODI; (3) Psychological Test Eysenck Personality EPQ-J; (4) Questionnaire APGAR family dynamics; (5) Interviews with teachers guides. The results indicate that over 70% of teenagers participants did not exhibit antisocial behaviors. Under these results emphasize that the type of family, socioeconomic status or educational institution, are not causal for adolescents adopt unhealthy behaviors for themselves and society. That is why, this paper proposes a plan of action that includes the entire educational community to prevent the occurrence of antisocial behavior in adolescents. Keywords: family, adolescence, asocial, dysfunction, behavior.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectFamilas disfuncionaleses_ES
dc.subjectConductas disocialeses_ES
dc.subjectAdolescentes- Conductas disociativases_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleFamilias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de Santo Domingo año 2013 - 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abad_Abad_Mayra_Isabel.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.