Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12620
Título : | Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santo Domingo, ciclo académico octubre 2014 febrero 2015 |
Autor : | Negrete Zambrano, José Fernando Cepeda Ortíz, Carmen Esther |
Palabras clave : | Educacion superior Educacion a distancia Desercion escolar Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Cepeda Ortíz Carmen Esther.(2015).El presente trabajo presenta la mentoría universitaria como una estrategia de orientación. Parte de un análisis de teorías y experiencias realizadas por otros centros universitarios. A continuación se lleva a la práctica la mentoría con un grupo de estudiantes del Centro Asociado Santo Domingo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); proceso que inicia con la constatación de las diversas necesidades de orientación manifestadas por los participantes, a partir de las cuales se elabora y ejecuta un plan de orientación. El diseño de este trabajo de investigación es cuantitativo y cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite investigar e intervenir a la vez en busca de transformar la realidad. La participación en el programa fue voluntaria, en este caso, se inició y culminó con el 60% de los estudiantes asignados, quienes conformaron un grupo de estudio que continúa. El lector podrá encontrar en estas páginas el desarrollo de una práctica de mentoría que ha sido pensada con y para los estudiantes, para apoyarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad de estudio universitario bajo la Modalidad a Distancia..(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Santo Domingo de los Tsáchilas |
Resumen : | This paper presents the university mentoring as a strategy orientation. To do this, it starts from an analysis of Theoretical framework where theory and experiments were carried out by others international universities. In the following papers, it makes an implementation of a mentoring with students from the associated center of the “Universidad Técnica Particular de Loja” (UTPL) in Santo Domingo is taken into practice. This process begins with the finding of the diverse needs of orientation that the students manifested, from which it develops and implements a mentoring plan. The design of this research is quantitative, qualitative, using the method of Participatory Action Research, that allows investigating and intervening while seeking to transform the reality experienced by students. The mentees student participation in the program was voluntary; in this case, 60% of participants were continued involvement in the process. In these pages, the reader will find the development of a mentoring practice that has been designed with and for mentees students in order to help them in their adaptation to the new reality of university studies at Distance Mode. |
Descripción : | El presente trabajo presenta la mentoría universitaria como una estrategia de orientación. Parte de un análisis de teorías y experiencias realizadas por otros centros universitarios. A continuación se lleva a la práctica la mentoría con un grupo de estudiantes del Centro Asociado Santo Domingo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); proceso que inicia con la constatación de las diversas necesidades de orientación manifestadas por los participantes, a partir de las cuales se elabora y ejecuta un plan de orientación. El diseño de este trabajo de investigación es cuantitativo y cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite investigar e intervenir a la vez en busca de transformar la realidad. La participación en el programa fue voluntaria, en este caso, se inició y culminó con el 60% de los estudiantes asignados, quienes conformaron un grupo de estudio que continúa. El lector podrá encontrar en estas páginas el desarrollo de una práctica de mentoría que ha sido pensada con y para los estudiantes, para apoyarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad de estudio universitario bajo la Modalidad a Distancia. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12620 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cepeda_Ortiz_Carmen_Esther.pdf | 17.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.