Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12623
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNegrete Zambrano, José Fernando-
dc.contributor.authorJácome Salazar, Alexandra Paola-
dc.date.accessioned2015-06-29T15:58:06Z-
dc.date.available2015-06-29-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationJácome Salazar Alexandra Paola.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico Octubre febrero 2015 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL..Quitoes_ES
dc.identifier.other1160309-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12623-
dc.descriptionLa Mentoría ayuda a disminuir el abandono temprano de estudiantes universitarios que inician sus estudios bajo la modalidad abierta y a distancia, su implementación en la UTPL se realizó con una muestra de cinco estudiantes, a quienes se aplicó instrumentos de evaluación como: test psicológicos y cuestionarios, obteniéndose información que permitió detectar necesidades de orientación que actualmente requieren ser tomadas en cuenta, entre las cuales se identificó la falta de hábitos de estudio, desinterés y poca motivación, siendo las consecuencias de ello, un aprendizaje deficiente, rendimiento bajo, e incluso estrés por tener que cumplir varios roles, lo cual conlleva a considerar la opción de cambiar de modalidad de estudios. Desde un punto de vista objetivo, la Universidad tuvo conocimiento de la problemática actual y los factores que en el influyen, por lo que la implementación de estrategias de orientación como la Mentoría, donde los estudiantes de primer ciclo, reciben ayuda de estudiantes de últimos ciclos para el proceso de adaptación académica, resultó factible, necesario y satisfactorio, además la propuesta del manual de procesos permitirá mejoras en el desarrollo del proyectoes_ES
dc.description.abstractMentoring helps reduce early abandonment of college by students who begin their studies in the open and distance modality, its implementation in the UTPL was conducted with a sample of five students whom the following assessment tools were applied: psychological tests and questionnaires, information was that obtained allowed detection of counseling needs that currently needed to be taken into account, lack of study habits, disinterest and lack of motivation were identified, with the consequences, poor training, poor performance, and even stress have to fulfill several roles, which lead to consider the option of changing modes of study. From an objective point of view, the University of Loja became aware of the current problems and factors in influencing, and implementing strategies such as mentor guidance where undergraduate, students can receive assistance from past cycles for academic adaptation processes, that have been proven feasible, necessary and satisfactory, the proposal also allows for improvements in the project manual processes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducacion a distanciaes_ES
dc.subjectDesercion universitariaes_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico Octubre febrero 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jacome_Salazar_Alexandra_Paola.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.