Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12626
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas durante el año lectivo 2013 - 2014
Authors: Palomino Solórzano, Ana Ivett
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth
Keywords: Familas disfuncionales
Conductas disociales
Adolescentes- Conductas disociativas
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-29
Issue Date: 2015
Citation: Palomino Solórzano Ana Ivett.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas durante el año lectivo 2013 - 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL..Esmeraldas
Abstract: This research raises main objective to evaluate the family dynamics and antisocial behavior in the students of first and second year of high school in a public school in the city of Esmeraldas. The research is quantitative, not experimental, descriptive type. The selected sample was 20 students of high school first and 20 second high school, between men and women, participated tutor guide, psychologist, counselor/tutor and parents of selected students. The instruments selected for the data collection process are: (1) Tab Demographic; (2) Characterization of Behavior Disocial Test for adolescents ECOS; (3) psychological Test of personality of Eysenck EPQ - J; (4) questionnaire on family dynamics APGAR; (5) interview with teachers guides. The conclusions of the investigation indicate that: families are nuclear, counselors and teachers have predisposition of guiding and tolerate the behavior of students despite not having extreme manifestations of vandalism, and research generates the proposal "Guidelines for developing resilience in adolescents in the educational and family context”.
Description: La presente investigación plantea como objetivo principal evaluar la dinámica familiar y las conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Esmeraldas. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva. La muestra seleccionada fue de 20 estudiantes de primero de bachillerato y 20 estudiantes de segundo de bachillerato, entre varones y mujeres, participaron la Tutora Guía, Psicóloga, Orientadora/Tutora y los padres de los estudiantes seleccionados. Los instrumentos seleccionados para el proceso de recolección de datos son: (1) Ficha sociodemográfica; (2) Test de caracterización de conductas disociales para adolescentes ECOS; (3) Test psicológico de personalidad de Eysenck EPQ –J; (4) Cuestionario sobre dinámica familiar APGAR; (5) Entrevista a profesores guías. Las conclusiones de la investigación realizada señalan que: las familias son de carácter nuclear, los orientadores y maestros tienen predisposición de guiar y tolerar las conductas de los estudiantes. A pesar de no haber manifestaciones extremas de vandalismo, la investigación genera la propuesta “Orientaciones para desarrollar la resiliencia en los adolescentes dentro del contexto educativo y familiar”.
metadata.dc.identifier.other: 1160317
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12626
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Palomino_Solorzano_Ana_Ivett.pdf4.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.