Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12634
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en estudiantes de edades entre 12 a 16 años de un colegio público de la ciudad de Zamora, en el período lectivo 2013-2014
Autor : Velasco Benitez, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Rivera, Rutt Patricia
Palabras clave : Familas disfuncionales
Conductas disociales
Adolescentes- Conductas disociativas
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-30
Fecha de publicación : 2015
Citación : Velasco Benitez Diana Carolina.(2015).vFamilias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en estudiantes de edades entre 12 a 16 años de un colegio público de la ciudad de Zamora, en el período lectivo 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Zamora
Resumen : Current research is descriptive, whose purpose is to assess family dynamics and antisocial behavior in a group of 40 students aged 12-16 years in a school in the city of Zamora, in the 2013-2014 period, for which students an Sociodemographic Tab, Behaviors Scale antisocial and Eysenck Personality Test was applied; one APGAR questionnaire for parents and interview guides teachers to recognize teaching practice in identifying adolescents with antisocial behavior. The study results indicate percentages of 50% of family functioning, and 50% of family dysfunction. Students with no antisocial behavior with 80% and 20% antisocial behaviors. Indicating 30% of students whose resilience has allowed adaptability despite living in a dysfunctional family. Therefore an intervention program aimed at parents, which aims to promote family life by "Psychological Techniques to improve communication between parents and children" is proposed.
Descripción : La actual investigación es de carácter descriptivo, cuya finalidad es evaluar la dinámica familiar y conductas disociales en un grupo de 40 estudiantes de edades entre 12 a 16 años de un colegio de la ciudad de Zamora, en el período lectivo 2013-2014, para lo cual se aplicó a los estudiantes una Ficha Sociodemográfica, Escala de Conductas Disociales y Test de Personalidad de Eysenck; un cuestionario APGAR dirigido a los padres de familia y una entrevista a docentes guías a fin de reconocer la práctica docente en la identificación de adolescentes con conductas disociales. Los resultados del estudio indican porcentajes del 50% de funcionalidad familiar, así como un 50% de disfuncionalidad familiar. Estudiantes con conductas no disociales con el 80% y con conductas disociales el 20%. Lo que indica un 30% de estudiantes cuya capacidad de resiliencia ha permitido la adaptabilidad a pesar de convivir en un entorno familiar disfuncional. Por ello se propone un programa de intervención dirigido a los padres de familia, cuyo objetivo es favorecer la convivencia familiar mediante “Técnicas Psicológicas para fortalecer la comunicación entre padres e hijos”.
metadata.dc.identifier.other: 1160394
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12634
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velasco_Benítez_Diana_Carolina.pdf4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.