Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12718
Title: Análisis retórico de 20 poemas selectos de la Nueva Antología de Euge¬nio Moreno Heredia
Authors: Espinosa Ramírez, María del Carmen
Tandazo Agila, Victoria Rocenda
Keywords: Literatura infantil
Poesia
Historia y critica
Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Tandazo Agila Victoria Rocenda.(2015).Análisis retórico de 20 poemas selectos de la Nueva Antología de Euge¬nio Moreno Heredia .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL.Coca
Abstract: This research, begins with a bio-bibliographical study and comprehensive reading of the poems of "Eugenio Moreno Heredia", selecting four books of poetry: Clamor wounded Dust (1949) contains two poems, Baltra (1959-1960) contains 18 poems; 5 is selected; Poems for Children (1962-1964) contains 21, 8 is selected and Gallito de Barro (1986) contains 9; 7 is selected, taking a total of 20 poems. The twenty poems show explicit and implicit message: stories, stories, social, political, economic and spiritual needs of society; expressed from the human and professional belief in the literature Moreno. This project focuses on online formative, creative, re¬creativa, critical and evaluative research that meet the classic and contemporary works of Children's Literature, consists of three chapters: First chapter the theoretical framework rests why the rhetorical analysis; The second chapter proposes contextualize the works studied, tracing his poetic influences. The third chapter presents the analysis of the poems. Finally concludes and recommends the valuation of such valuable works of Ecuadorian Children's Literature.
Description: Este trabajo de investigación, inicia con un estudio bio-bibliográfico y lectura comprensiva de los poemarios de “Eugenio Moreno Heredia”, seleccionando cuatro poemarios: Clamor de Polvo herido (1949) contiene dos poemas, Baltra (1959-1960) contiene 18 poemas; se selecciona 5; Poemas para niños (1962-1964) contiene 21, se selecciona 8 y Gallito de Barro (1986) contiene 9; se selecciona 7, teniendo un total de 20 poemas. Los veinte poemas evidencian mensajes explícitos e implícitos de: relatos, historias, problemas sociales, políticos, económicos y espirituales de la sociedad; expresados desde la convicción humana y profesional en la literatura de Moreno. Este proyecto se centra en la línea de investigación formativa, creativa, recreativa, crítica y valorativa que cumplen las obras clásicas y contemporáneas de la Literatura Infantil y Juvenil, consta de tres capítulos: Primer capítulo con el marco teórico se sustenta el porqué del análisis retórico; el segundo capítulo propone contextualizar las obras en estudio, rastreando sus influencias poéticas. Y el tercer capítulo presenta el análisis de los poemas. Finalmente concluye y recomienda la valorización de tan valiosas obras de Literatura Infantil y Juvenil ecuatorianas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12718
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tandazo_Agila_Victoria_Rocenda.pdf804.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.