Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12840
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular de la educación básica y bachillerato de la unidad educativa Liceo Naval Quito, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2014-2015
Authors: Sánchez León, Carmen Delia
Vinueza Mantilla, María del Carmen
Keywords: Pedagogia
Modelo pedagógico
Pedagogía contemporánea
Magister en Pedagogía-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Vinueza Mantilla María del Caremen.(2015).Realidad de la práctica pedagógica y curricular de la educación básica y bachillerato de la unidad educativa Liceo Naval Quito, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2014-2015 .(Trabajo de fin de titulación de magister en pedagogía).UTPL. Quito
Abstract: The globalization demands deep, fast and extremely complex changes for teenagers who unwrap multifaceted situations that is why professors have to find the suitable and permanent process of growth, training and continuous transformation that allow us to debate What is our real function in the classrooms?, What is our contribution for education?, and What type of human being is wished to be brought up?. In this sense, is important to determine the preponderant pedagogical model as well as the conceptual theoretical fundaments, these consecutive questionnaires allow to analyze the reality of the pedagogical and curricular practice into the general elementary and high school education. Twenty surveys were applied, 10 professors of elementary education, 10 professors of high school, as well to 40 students, 20 of elementary education, 20 of high school to make the studies of the samples. Many instruments were applied as: surveys, interviews, information compiled of the Educative Institution, observation index cards with the purpose of knowing the different pedagogical practices to be determined as an alternative solution. Once the difficulties were found, the proposal will be a change of attitude and the application of the pedagogical model through training courses, seminars, pedagogical conferences, educative innovation projects that will allow to build up an environment of affectivity that innovate the professors’ development into his/her educative labour.
Description: La globalización demanda cambios profundos, rápidos y sumamente complejos para los adolescentes, pues enfrentan diversas situaciones multifacéticas; por lo que, los maestros tenemos que encontrar procesos idóneos de formación permanente, capacitación, y transformación continua que permitan reflexionar ¿Cuál es nuestra verdadera función dentro de las aulas? ¿Cuál es nuestro aporte? ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? Por lo cual es indispensable determinar el modelo pedagógico preponderante y los fundamentos teóricos conceptuales, estos cuestionamientos continuos permiten analizar la realidad de la práctica pedagógica y curricular. Se aplicaron 20 encuestas, 10 docentes de educación básica y 10 docentes de bachillerato, al igual que a 40 estudiantes, 20 de educación básica y 20 de bachillerato para realizar los estudios de muestreo. Varios instrumentos fueron utilizados así: encuestas, entrevistas, recopilación de información de la Institución Educativa, fichas de observación con el propósito de conocer las diferentes prácticas pedagógicas para determinarlas como una alternativa de solución. Frente a las dificultades encontradas la propuesta será un cambio de actitud y la aplicación del modelo pedagógico, a través de cursos de capacitación, seminarios, jornadas pedagógicas, proyectos de innovación educativa que permitirá crear una atmósfera de afectividad que innove el desenvolvimiento docente en su labor educativa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12840
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vinueza Mantilla Maria del C.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.