Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12882
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyanira-
dc.contributor.authorAcosta Zambrano, José Tomás-
dc.date.accessioned2015-08-21T14:46:28Z-
dc.date.available2015-08-21-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAcosta Zambrano José Tomás.(2015).Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención físico matemáticas).UTPL.Guayaquiles_ES
dc.identifier.other1161655-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12882-
dc.descriptionEl clima social escolar, promueve los aprendizajes significativos; en esta perspectiva, se ha realizado el estudio: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Montessori de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012”. El objetivo de esta investigación es justamente conocer el tipo de aula y ambiente social en nuestra institución, para esto hemos tomado una muestra conformada por tres docentes, 69 estudiantes distribuidos en 22 estudiantes de Cuarto, 23 estudiantes de Séptimo y 24 estudiantes de Décimo año de EGB. Con esta información sugerir métodos que viabilicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tolerancia, diversidad y a la vida en comunidad Los métodos utilizados fueron: descriptivo, estadístico, analítico, y sintético. Las técnicas, la encuesta y la lectura. Los instrumentos los cuestionarios CES, sobre el clima social escolar, de Moos y Ticket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). La conclusión general determina que: El clima social del aula, es medianamente conflictivo; especialmente, en la subescala del control, existiendo indisciplina e incumplimiento de normas.es_ES
dc.description.abstractThe school’s social climate, promotes meaningful learning; in this perspective, the study was conducted: "Types of classroom and social environment in the learning process at the level of basic education. Study in Montessori Education Unit of the city of Guayaquil, Guayas Province, in the 2011-2012 school year. " The objective of this research is just to know the type of classroom and social environment in our institution, for this we have taken a sample consisting of three teachers, 69 students distributed in 22 SENIORS, 23 students and 24 students from Seventh Tenth year EGB. With this information we suggest methods that make viable the process of teaching and learning, tolerance, diversity and community life. The methods used were: descriptive, statistical, analytical and synthetic. Techniques, survey and reading. CES instruments questionnaires about school social climate, Moos and Ticket (1969), Ecuadorian adaptation (2011). The overall conclusion finds that: The social climate of the classroom is fairly controversial; especially indiscipline and breach of existing rules, on the subscale of control.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectClima social escolares_ES
dc.subjectCalidad de la educaciones_ES
dc.subjectMétodos de estudioes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención físico matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.titleTipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acosta_Zambrano_Jose_Tomas.pdf3.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.