Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12882
Título : | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012 |
Autor : | Andrade Vargas, Lucy Deyanira Acosta Zambrano, José Tomás |
Palabras clave : | Clima social escolar Calidad de la educacion Métodos de estudio Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Acosta Zambrano José Tomás.(2015).Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención físico matemáticas).UTPL.Guayaquil |
Resumen : | The school’s social climate, promotes meaningful learning; in this perspective, the study was conducted: "Types of classroom and social environment in the learning process at the level of basic education. Study in Montessori Education Unit of the city of Guayaquil, Guayas Province, in the 2011-2012 school year. " The objective of this research is just to know the type of classroom and social environment in our institution, for this we have taken a sample consisting of three teachers, 69 students distributed in 22 SENIORS, 23 students and 24 students from Seventh Tenth year EGB. With this information we suggest methods that make viable the process of teaching and learning, tolerance, diversity and community life. The methods used were: descriptive, statistical, analytical and synthetic. Techniques, survey and reading. CES instruments questionnaires about school social climate, Moos and Ticket (1969), Ecuadorian adaptation (2011). The overall conclusion finds that: The social climate of the classroom is fairly controversial; especially indiscipline and breach of existing rules, on the subscale of control. |
Descripción : | El clima social escolar, promueve los aprendizajes significativos; en esta perspectiva, se ha realizado el estudio: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Montessori de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012”. El objetivo de esta investigación es justamente conocer el tipo de aula y ambiente social en nuestra institución, para esto hemos tomado una muestra conformada por tres docentes, 69 estudiantes distribuidos en 22 estudiantes de Cuarto, 23 estudiantes de Séptimo y 24 estudiantes de Décimo año de EGB. Con esta información sugerir métodos que viabilicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tolerancia, diversidad y a la vida en comunidad Los métodos utilizados fueron: descriptivo, estadístico, analítico, y sintético. Las técnicas, la encuesta y la lectura. Los instrumentos los cuestionarios CES, sobre el clima social escolar, de Moos y Ticket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). La conclusión general determina que: El clima social del aula, es medianamente conflictivo; especialmente, en la subescala del control, existiendo indisciplina e incumplimiento de normas. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12882 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acosta_Zambrano_Jose_Tomas.pdf | 3.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.