Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12908
Title: Gestión, liderazgo y valores en la escuela "Brasil", de la provincia del Azuay, cantón Gualaceo, durante el año escolar 2010-2011
Authors: Guaraca Cárdenaz, Rosa Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Quizhpe Vázquez, José
Keywords: Evaluación educativa
Innovaciones educativas
Administración escolar
metadata.dc.date.available: 2015-08-25
Issue Date: 2012
Citation: Guaraca Cárdenaz, Rosa Alexandra
Description: La gestión, el liderazgo y los valores constituyen componentes muy determinantes en la administración de los centros educativos, puesto que definen el rumbo que deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos y la visión institucional. Según la Universidad Técnica Particular de Loja, las reformas educativas de las últimas décadas en el Ecuador promueven algunos cambios para los administradores de escuelas y colegios, asignándoles nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativofinanciero de los recursos asignados, la gestión con las comunidades, los resultados del aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones. Es en esta parte donde se contextualiza el problema de la investigación, que está dirigido a conocer la calidad de la gestión de liderazgo y los valores de los centros educativos. La investigación se desarrolló en la Escuela Fiscal “Brasil” del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, durante el Año Lectivo 2010-2011, que corresponde a la Educación General Básica, cuenta con 26 maestros y 653 estudiantes matriculados de primero a séptimo año. La autora del presente proyecto trabaja como docente en la institución indicada. En la investigación desarrollada se utilizaron los siguientes instrumentos: Encuestas al Director y al Supervisor de Educación de la Zona, Docentes y Estudiantes y Padres de Familia de la escuela para conseguir información sobre sus criterios a la gestión, liderazgo y valores puestos en práctica en la institución educativa. Entrevista a directivos al director de la Escuela “Brasil” y al Supervisor de la Zona, para determinar su gestión, liderazgo y la práctica de los valores. XIV La investigación desarrollada permitió analizar la capacidad de gestión y liderazgo integrado a los valores personales e institucionales que permite contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros educativos. A partir de los resultados alcanzados y analizados se ha considerado necesario y oportuno elaborar una propuesta que permita mejorar la gestión educativa en base al liderazgo y los valores, dirigida a trabajar en forma participativa el Código de Convivencia Institucional, en el que confluyen aspectos relacionados; que todos los miembros de la unidad educativa los deben considerar en el ejercicio de su rol.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12908
ISSN: 1034881
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guaraca Cárdenez Rosa Alexandra.pdf4.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.