Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamirez Zhindon, Marina del Rocío-
dc.contributor.authorBasantes Tapia, Jéssica Noemí-
dc.date.accessioned2015-09-14T13:15:26Z-
dc.date.available2015-09-14-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBasantes Tapia Jéssica Noemí.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 /.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1162054-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13102-
dc.descriptionEl presente trabajo de fin de titulación “Programa Nacional de Investigación Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito-Villa Flora” se realizó con el fin de implementar, desarrollar y evaluar un modelo de orientación y mentoría que ayuden a solucionar la problemática sobre el alto riesgo de abandono por diversas dificultades académicas presentes en estudiantes de primer ciclo. Participaron estudiantes de primer ciclo con riesgo de abandono (mentorizados), estudiantes egresados de psicología (mentores) y profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL (consejeros). Los métodos utilizados en este trabajo, fueron básicamente: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo. Al finalizar la investigación los resultados permitieron detectar las necesidades de los estudiantes para adaptarse a la educación a distancia y sobre todo permitió conocer los beneficios de implementar la mentoría y desarrollar un manual de mentoría para disminuir y evitar el abandono temprano, fortaleciendo la adaptación e integración de los estudiantes al entorno académico.es_ES
dc.description.abstractThe present work of degree “National Research Program Development and Evaluation of a pilot experience of mentoring whit students of first cycle of distance, Quito-Villa flora Associated University of Higher Education” Was carried out in order to implement, develop, and evaluate a model of guidance and mentoring that help to solve the problem about the high risk of abandonment by various academic challenges present in students of first cycle. Students of first cycle with risk of abandonment (mentorees), graduates of Psychology (mentors) and professors of the University technical Particular de Loja UTPL (advisers) participated. The methods used in this work were basically: descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive and participatory action research. At the end of the research results allowed to detect the needs of students to adapt to distance education and mostly allowed knowing the benefits of implementing mentoring and develop a Handbook of mentoring to reduce and avoid leaving early, the adaptation and integration of students into the academic environment.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectTutorías (enseñanza)es_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 /es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Basantes_Tapia_Jessica_Noemi.pdf890.43 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.