Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13115
Título : Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico octubre 2014 – febrero 2015
Autor : Gualán Erreyes, Hernán Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Garcés, Verónica Gabriela
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Tutoría-Personalizada
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-15
Fecha de publicación : 2015
Citación : Gualán Erreyes Hernán Roberto.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico octubre 2014 – febrero 2015 .(trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología.)UTPL.Quito
Resumen : This research project was carried out according to the guidelines of the UTPL, this project aims to deliver improvements in Higher Education MAD, framed in aspects of support and guidance covering the personal and academic dimensions of students. The main objective of the project is to identify the needs of orientation, meet dropout rates and provide effective tools to redirect the teaching-learning students in the first cycle. The project involved two students, "mentees," they are the Quito Regional Center, and they belong to the academic year 2014 - 2015, they were led by a "mentor". The qualitative and quantitative, exploratory and descriptive method was used; bibliographical and field techniques are used in addition questionnaires and chips. As a result of the investigation it was found guidance needs of students, their behavior was monitored throughout the process by observing two students absenteeism and desertion of one of them; finally it managed to develop a Manual Mentoring same as the mentor provides valuable tools and allow routing of an efficient and innovative way the mentoring process.
Descripción : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo de acuerdo a las directrices de la UTPL, mismo que pretende ofrecer mejoras en la educación superior MAD, enmarcado en aspectos de acompañamiento y orientación que abarca las dimensiones personales y académicas de los estudiantes. El objetivo principal es identificar las necesidades de orientación, conocer los índices de deserción y establecer herramientas eficaces para re direccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del primer ciclo. Participaron dos estudiantes “mentorizados” del Centro Regional Quito, del ciclo académico octubre 2014 – febrero 2015, guiados por un “mentor”. La investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo; se utilizó técnicas bibliográficas y de campo, además cuestionarios y fichas. Como fruto de la investigación se pudo conocer las necesidades de orientación de los estudiantes, se monitoreó su comportamiento a lo largo del proceso observando absentismo de dos alumnos y deserción de uno de ellos; finalmente se logró elaborar un Manual de Mentoría mismo que aporta herramientas valiosas al mentor y le permitirá encaminar de una manera eficiente e innovadora el proceso de mentoría.
metadata.dc.identifier.other: 1162173
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13115
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gualan_Erreyes_Hernan_Roberto.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.