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dc.contributor.advisorMestanza Páez, Reina Cleopatra-
dc.contributor.authorJijón Luzuriaga, Helga María-
dc.date.accessioned2015-09-16T16:45:45Z-
dc.date.available2015-09-16-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationJijón Luzuriaga Helga María.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 - agosto 2015 /.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1162300-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13119-
dc.descriptionEn el contexto de la Educación a Distancia, se encuentra la necesidad de investigar cuáles serían las estrategias de orientación y mentoría que ayuden a disminuir el abandono temprano de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es el implementar, desarrollar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación fue de tipo cualitativo – cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Los métodos aplicados fueron la Investigación Acción Participativa. La muestra fueron 5 alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Quito. Las técnicas e instrumentos fueron la entrevista, cuestionarios, observación de campo y se emplearon estrategias de enseñanza-aprendizaje que fortalecieron la autorregulación para mejorar su rendimiento académico. Durante la investigación y el proceso de mentoría se pudo hacer uso de las competencias y habilidades profesionales para dar apoyo y acompañamiento a los participantes de la mentoría. Además se elaboró una propuesta de manual para el mentor con estrategias innovadoras de orientaciónes_ES
dc.description.abstractWithin the context of Distance Learning, there is the need to investigate to determine the orientation and mentoring strategies that will minimize the early desertion of students. The objective of this investigation is to develop and implement a sustainable mentoring pilot Project for the First Cycle students of the Distance Learning method, keeping in mind the goal of improving the quality of the academic orientation process, and the emergence of a follow-up culture that will encourage a meaningful learning process. The investigation was of the qualitative-quantitative, exploratory and descriptive type. The method applied was the Participatory Investigative Action. The sample group was made up of 5 First Cycle students from the Quito Regional Center. The instruments and techniques used were the interview, the questionnaires, and the field observation. Teaching-learning strategies strengthening auto regulation to improve academic performance were used. During the research and mentoring process we were able to make use of the professional competences and skills to support and follow up the mentees. Additionally, a suggested manual for the mentor was elaborated with innovative orientation strategies.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 - agosto 2015 /es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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