Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13119
Título : Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 - agosto 2015 /
Autor : Mestanza Páez, Reina Cleopatra
Jijón Luzuriaga, Helga María
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Jijón Luzuriaga Helga María.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 - agosto 2015 /.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Resumen : Within the context of Distance Learning, there is the need to investigate to determine the orientation and mentoring strategies that will minimize the early desertion of students. The objective of this investigation is to develop and implement a sustainable mentoring pilot Project for the First Cycle students of the Distance Learning method, keeping in mind the goal of improving the quality of the academic orientation process, and the emergence of a follow-up culture that will encourage a meaningful learning process. The investigation was of the qualitative-quantitative, exploratory and descriptive type. The method applied was the Participatory Investigative Action. The sample group was made up of 5 First Cycle students from the Quito Regional Center. The instruments and techniques used were the interview, the questionnaires, and the field observation. Teaching-learning strategies strengthening auto regulation to improve academic performance were used. During the research and mentoring process we were able to make use of the professional competences and skills to support and follow up the mentees. Additionally, a suggested manual for the mentor was elaborated with innovative orientation strategies.
Descripción : En el contexto de la Educación a Distancia, se encuentra la necesidad de investigar cuáles serían las estrategias de orientación y mentoría que ayuden a disminuir el abandono temprano de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es el implementar, desarrollar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación fue de tipo cualitativo – cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Los métodos aplicados fueron la Investigación Acción Participativa. La muestra fueron 5 alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Quito. Las técnicas e instrumentos fueron la entrevista, cuestionarios, observación de campo y se emplearon estrategias de enseñanza-aprendizaje que fortalecieron la autorregulación para mejorar su rendimiento académico. Durante la investigación y el proceso de mentoría se pudo hacer uso de las competencias y habilidades profesionales para dar apoyo y acompañamiento a los participantes de la mentoría. Además se elaboró una propuesta de manual para el mentor con estrategias innovadoras de orientación
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13119
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jijon_Luzuriaga_Helga_Maria.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.