Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13121
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chacón Castro, Jackeline | - |
dc.contributor.author | Londoño Mosquera, Luisa Eugenia | - |
dc.date.accessioned | 2015-09-16T17:18:33Z | - |
dc.date.available | 2015-09-16 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Londoño Mosquera Luisa Eufemia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, Ciclo Académico Diciembre 2014 – Julio 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1162340 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13121 | - |
dc.description | La presente investigación ha pretendido la adecuada inserción y adaptación de cinco estudiantes nuevos en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante el acompañamiento de un mentor; y su objetivo ha sido evaluar una experiencia de mentoría en base a la relación mentor-mentorizado, con el fin de identificar las principales necesidades de orientación de los alumnos mentorizados y la creación de un manual para el mentor. Se utilizaron diversos métodos para la investigación, entre los más importantes se encuentra el método de investigación acción participativa (IAP). Además se brindó información y soporte para las mentorizadas, en relación a sus estudios y desarrollo, y se aplicaron cuestionarios para recabar información sobre la manera de estudiar, el tiempo diario que dedican a cada materia, la conexión con el EVA y temas de relevancia para el análisis del presente trabajo de investigación. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes nuevos en el Sistema de Modalidad Abierta y a Distancia - MAD poseen muchas necesidades de orientación, pero con el acompañamiento de un compañero-mentor pueden solventarse esas necesidades, reducir el abandono temprano y la sensación de soledad. Al brindar un servicio de orientación y mentoría que logre satisfacer las necesidades que presentan los alumnos en la MAD se podría reducir el abandono temprano derivado de esas necesidades insatisfechas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation aims to an appropriate insertion and adaptation of five new students of the distance learning modality with the support of a partner-mentor, and the objective was evaluate a mentoring experience in base of mentor-mentee; in order to identify the main orientation needs of mentee students and the creation of a manual for the mentor. Various methods were used, among the most important was, the research participatory action (IAP). Also, we provided very important information for the mentee about her training. Also, applied questionnaires in order to know information with big importance for this investigation. The results showed that the new students in MAD have many orientation needs, but, with the accompaniment of a partner-mentor, they can solve those needs, to reduce early abandonment and loneliness To offer a mentoring and orientation service that satisfies the orientation needs of the distance students, it should reduce the early drop resulting from unmet needs. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educacion superior | es_ES |
dc.subject | Orientación educativa | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Tutoría-Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, Ciclo Académico Diciembre 2014 – Julio 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Londono_Mosquera_Luisa_Eugenia.pdf | 10.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.