Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13121
Título : | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, Ciclo Académico Diciembre 2014 Julio 2015 |
Autor : | Chacón Castro, Jackeline Londoño Mosquera, Luisa Eugenia |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Londoño Mosquera, L. E. Chacón Castro, J. (2015) Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, Ciclo Académico Diciembre 2014 Julio 2015 [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13121 |
Resumen : | N/D |
Descripción : | Resumen:La presente investigación ha pretendido la adecuada inserción y adaptación de cinco estudiantes nuevos en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante el acompañamiento de un mentor; y su objetivo ha sido evaluar una experiencia de mentoría en base a la relación mentor-mentorizado, con el fin de identificar las principales necesidades de orientación de los alumnos mentorizados y la creación de un manual para el mentor. Se utilizaron diversos métodos para la investigación, entre los más importantes se encuentra el método de investigación acción participativa (IAP). Además se brindó información y soporte para las mentorizadas, en relación a sus estudios y desarrollo, y se aplicaron cuestionarios para recabar información sobre la manera de estudiar, el tiempo diario que dedican a cada materia, la conexión con el EVA y temas de relevancia para el análisis del presente trabajo de investigación. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes nuevos en el Sistema de Modalidad Abierta y a Distancia - MAD poseen muchas necesidades de orientación, pero con el acompañamiento de un compañero-mentor pueden solventarse esas necesidades, reducir el abandono temprano y la sensación de soledad. Al brindar un servicio de orientación y mentoría que logre satisfacer las necesidades que presentan los alumnos en la MAD se podría reducir el abandono temprano derivado de esas necesidades insatisfechas. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=85570.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Londono_Mosquera_Luisa_Eugenia.pdf | 10.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.