Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13130
Título : | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca periodo octubre 2014-febrero 2015 |
Autor : | Vivanco Vivanco, María Elena Robalino Iñiguez, María Gabriela |
Palabras clave : | Educacion superior Orientación educativa Educación a distancia Tutoría-Enseñanza Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Robalino Iñiguez María Gabriela.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca periodo octubre 2014-febrero 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología |
Resumen : | Distance education requires much effort and dedication because the education system faces the student has different characteristics than classroom education. The objective of this research was to implement, develop and evaluate sustainable pilot mentoring project for undergraduate students of the Distance Learning Center in the Commonwealth Basin, with a view to promote the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the emergence of a culture of support, promoting meaningful learning. Actions carried out on the basis of a schedule where the Tutor-Mentor-mentee established link was established. This research was conducted with three undergraduates of the MaD UTPL. Basing the theory, methodology applied, observation and surveys. Culminating in the preparation of the format for the UTPL Mentor Manual. The research concludes that the mentoring program was successful, especially when the interest in studies were encouraged. It is important to review the report, in which the benefits brought about by the proposed mentoring program will be observed. |
Descripción : | La educación a distancia requiere de mucho esfuerzo y dedicación debido a que el sistema educativo que enfrenta el estudiante posee características diferentes a la educación presencial. El objetivo de esta investigación fue implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia en el Centro Asociado Cuenca, con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, favoreciendo el aprendizaje significativo. Se establecieron acciones desarrolladas en base a un cronograma donde se estableció el vínculo Tutor-Mentor-Mentorizado. Esta investigación se desarrolló con tres estudiantes de primer ciclo de la MaD de la UTPL. Fundamentando la teoría, metodología aplicada, observación y encuestas. Culminando con la elaboración del formato para el Manual del Mentor UTPL. La investigación concluye que el programa de mentorías fue exitoso, en especial cuando se motivó el interés por los estudios. Es importante revisar este informe, en el que se observará los beneficios que trae consigo el programa de mentoría propuesto. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13130 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Robalino_Iniguez_Maria_Gabriela.pdf | 1.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.