Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13224
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGordillo Gordillo, Angel Alfonso-
dc.contributor.authorTorres Abad, Adriana Carolina-
dc.date.accessioned2015-09-30T22:09:01Z-
dc.date.available2015-09-30-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationTorres Abad, Adriana Carolina. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013 - febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL. Loja.es_ES
dc.identifier.other1163182-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13224-
dc.descriptionEste trabajo tuvo como objetivo implementar talleres de simulación en la atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar las competencias clínicas adquiridas. Participaron dos grupos de estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Particular de Loja. Esta investigación utilizó un diseño comparativo, con enfoque transversal. Se realizaron evaluaciones al final del taller y del ciclo; el modelo virtual se desarrolló en un ambiente completamente digital, el grupo presencial se desarrolló en un aula sin el uso de recursos tecnológicos. En el análisis de resultados, no se encontraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento evaluado entre los grupos a corto plazo (sobresaliente: grupo presencial 75,86% - grupo virtual 65,52%) ni a largo plazo (deficiente: grupo presencial: 58,62% - grupo virtual: 68,97%). Por lo tanto se puede concluir que los dos métodos son igualmente efectivos en la adquisición de las destrezas clínicas sin embargo se debe fomentar el aprendizaje a largo plazo por parte de los participantes.es_ES
dc.description.abstractThis project aimed to implement simulation workshops on emergency obstetric care: episiotomy, perineal tears and repair, using the methodology of virtual and classroom education in order to evaluate the clinical skills learned. It included two groups of undergraduate students from the Universidad Técnica Particular de Loja. This research had a comparative design with horizontal approach. Evaluations at the end of the workshop and the cycle were done; the virtual model was developed in a completely digital environment, the other group took place in a classroom without the use of technological resources. Results: No significant differences in the level of knowledge were found; on short-term (outstanding: classroom group: 75,86% - virtual group: 65,52%) neither on long-term (deficient: classroom group: 58,62% - virtual group: 68,97%). Therefore, it can be concluded that both methods are equally effective in the acquisition of clinical skills but should be promote the long-term learning by the participants.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectEmergencias obstétricas – Tallereses_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013 - febrero 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TORRES ABAD ADRIANA CAROLINA.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.