Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13224
Título : Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013 - febrero 2014
Autor : Torres Abad, Adriana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Gordillo Gordillo, Angel Alfonso
Palabras clave : Competencias clínicas
Emergencias obstétricas – Talleres
metadata.dc.date.available: 2015-09-30
Fecha de publicación : 2015
Citación : Torres Abad, Adriana Carolina. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013 - febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL. Loja.
Resumen : This project aimed to implement simulation workshops on emergency obstetric care: episiotomy, perineal tears and repair, using the methodology of virtual and classroom education in order to evaluate the clinical skills learned. It included two groups of undergraduate students from the Universidad Técnica Particular de Loja. This research had a comparative design with horizontal approach. Evaluations at the end of the workshop and the cycle were done; the virtual model was developed in a completely digital environment, the other group took place in a classroom without the use of technological resources. Results: No significant differences in the level of knowledge were found; on short-term (outstanding: classroom group: 75,86% - virtual group: 65,52%) neither on long-term (deficient: classroom group: 58,62% - virtual group: 68,97%). Therefore, it can be concluded that both methods are equally effective in the acquisition of clinical skills but should be promote the long-term learning by the participants.
Descripción : Este trabajo tuvo como objetivo implementar talleres de simulación en la atención de emergencias obstétricas: Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación, mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar las competencias clínicas adquiridas. Participaron dos grupos de estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Particular de Loja. Esta investigación utilizó un diseño comparativo, con enfoque transversal. Se realizaron evaluaciones al final del taller y del ciclo; el modelo virtual se desarrolló en un ambiente completamente digital, el grupo presencial se desarrolló en un aula sin el uso de recursos tecnológicos. En el análisis de resultados, no se encontraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento evaluado entre los grupos a corto plazo (sobresaliente: grupo presencial 75,86% - grupo virtual 65,52%) ni a largo plazo (deficiente: grupo presencial: 58,62% - grupo virtual: 68,97%). Por lo tanto se puede concluir que los dos métodos son igualmente efectivos en la adquisición de las destrezas clínicas sin embargo se debe fomentar el aprendizaje a largo plazo por parte de los participantes.
metadata.dc.identifier.other: 1163182
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13224
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES ABAD ADRIANA CAROLINA.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.