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dc.contributor.advisorBriceño Tacuri, Katty Michelle-
dc.contributor.authorParedes Ponce, Anabel de los Ángeles-
dc.date.accessioned2015-10-06T16:04:47Z-
dc.date.available2015-10-06-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationParedes Ponce, Anabel de los Ángeles. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Parto Vaginal Operatorio, en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013 - Febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1163552-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13269-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo, trata sobre la adquisición de competencias clínicas para la atención de emergencias obstétricas: Parto Vaginal Operatorio, donde se consideró como objetivo implementar talleres de simulación para estos casos, mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria en la competencia clínica. Este fue un estudio de tipo descriptivo, prospectivo con diseño cuantitativo y el enfoque transversal, en una muestra de 58 alumnos matriculados en el noveno ciclo de la Titulación de Medicina de la UTPL; se hizo uso de la observación científica y como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos (ECOE). Los alumnos fueron evaluados de acuerdo al método de enseñanza, perteneciendo el 50% a la metodología virtual y el otro 50% a la presencial. Se concluye que el ECOE es una herramienta de gran utilidad para la evaluación; igualmente el material didáctico implica una utilidad del 100%, y se comprobó que ambas metodologías, usando la simulación, proporcionaron competencias clínicas a los estudiantes, destacándose que la metodología virtual tuvo mejores resultados que la metodología presencial.es_ES
dc.description.abstractThis research work, deals with the acquisition of clinical skills for obstetric emergencies: Operative Vaginal Delivery, where was consider as objective implement simulation workshops for these cases, using the methodology of virtual and present education in order to assess the memory footprint in clinical competence, this study was a descriptive, prospective in quantitative design and transversal approach, a sample of 58 students enrolled in the ninth cycle of the Medical Degree of UTPL, use was made of the scientific instrument of an observation and data collection record (OSCE) was used. Students were evaluated according to the method of teaching, 50% belonging to the virtual methodology and 50% to the present. We conclude that the OSCE is a useful tool for the evaluation, the same way learning materials implies a gain of 100%, and it was found that both methods were used to provide clinical skills to students, emphasizing that the virtual method had better classroom results.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectEmergencias obstétricas – Tallereses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicas.es_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: Parto Vaginal Operatorio, en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013 - Febrero 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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