Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13272
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Astudillo Romero, Rodrigo Xavier | - |
dc.contributor.author | Pacheco Pilco, Verónica Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T16:35:15Z | - |
dc.date.available | 2015-10-06 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Pacheco Pilco, Verónica Gabriela. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas en hemorragias intra y postparto en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1163553 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13272 | - |
dc.description | El objetivo del estudio fue implementar talleres de simulación en emergencias obstétricas y diseñar el material didáctico mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial para evaluar y comparar la competencia clínica utilizando la ECOE. Fue de tipo descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y enfoque transversal. El primer resultado obtenido fue el diseño e implementación al taller del material didáctico, aplicado a 53 estudiantes de 9o ciclo de medicina de la UTPL. El segundo objetivo concluye que en la ECOE al final del taller el grupo presencial obtuvo calificaciones notables en un 33,33% frente a un 37,93% del grupo virtual con calificaciones sobresalientes. En la ECOE al final del ciclo, un 50,00% del grupo presencial frente a un 51,72% del virtual alcanzaron calificación bien. Se concluyó que diseño del material didáctico constituye un recurso imprescindible en el desarrollo de talleres de simulación. Las competencias clínicas fueron adquiridas por el 100% de los estudiantes. El grupo virtual obtuvo calificaciones más altas, sin embargo, en relación al presencial no existen diferencias significativas. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective was to implement a simulation workshop of obstetrical emergency and to design training materials using the methodology of virtual and classroom teaching to compare the clinical competence using OSCE. It was a pilot program of a descriptive and prospective nature that included quantitative design and a transversal focus. The first finding concerned was the design and implementation of the teaching material workshop to 53 students of medicine in the 9° cycle at UTPL. The second finding at the end of the workshop was that of the students present, 33,33% had high grades on the OSCE while 37,93% of distance students achieved outstanding grades. On the OSCE at the end of the cycle, 50,00% of the in-person students received high grades compared to 51,72% of the distance students. The teaching material is an essential resource in the design of simulation workshops. The clinical competencies were acquired by 100% of the students. The distance students received higher grades, but in relation to the in-person students, there were not significant differences. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Emergencias obstétricas – Talleres | es_ES |
dc.subject | Médico – Tesis y disertaciones académicas. | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas en hemorragias intra y postparto en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pacheco Pilco, Veronica Gabriela.pdf | 2.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.