Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13277
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas en Detección y Manejo de Patologías Importantes y Prevalentes en el Embarazo en Estudiantes de Medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013-Febrero 2014
Authors: Vite Valverde, Andy Paúl
Campoverde Lalangui, Gina Alejandra.
Keywords: Competencias clínicas
Embarazo – Patologías – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
Issue Date: 2015
Citation: Campoverde Lalangui, Gina Alejandra. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas en Detección y Manejo de Patologías Importantes y Prevalentes en el Embarazo en Estudiantes de Medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013-Febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja
Abstract: The present study had as main objective implementation of simulation workshops Detection and management of important and prevalent diseases in pregnancy by the methodology of virtual and education in order to evaluate the memory footprint in clinical competence. The methodology was descriptive, comparative and prospective quantitative approach and cross design. The first result was the design and validation of training materials for teaching skills in Gynecology and Obstetrics. The second result showed that in the first ECOE the face group earned an average of 19.81 and 17.93 virtual and face the second assessment the group obtained 18.52 (M: 20, SD: 8.1) and virtual to 18.21 (M: 20, DS: 7.7) statistically insignificant difference. It was concluded that the teaching material is an appropriate tool for teaching, the OSCE is useful, reliable and allowed successfully evaluate the memory footprint and concurrently this was demonstrated that all students acquire clinical competence, regardless of the methodology applied learning.
Description: La presente investigación tuvo como objetivo principal implementación de talleres de simulación en Detección y Manejo de Patologías Importantes y Prevalentes en el Embarazo mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria en la competencia clínica. La metodóloga fue de tipo descriptivo, comparativo y prospectivo con diseño cuantitativo y de enfoque transversal. El primer resultado obtenido fue el diseño y validación del material didáctico para la enseñanza de competencias en Ginecología y Obstetricia. El segundo resultado demostró que en el primer ECOE el grupo presencial obtuvo un promedio de 19.81 y el virtual 17.93 y en la segunda evaluación el grupo presencial obtuvo 18.52 (M: 20, DS: 8.1) y el virtual de 18.21 (M: 20, DS: 7.7) diferencia estadísticamente poco significativas. Se concluyó que el material didáctico constituye una herramienta adecuada para la enseñanza, que el ECOE es útil, confiable y que permitió evaluar exitosamente la huella de memoria y concomitantemente a esto quedó demostrado que todos los estudiantes adquirieron la competencia clínica, independientemente de la metodología de enseñanza aplicada.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13277
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAMPOVERDE LALANGUI GINA ALEJANDRA.pdf3.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.