Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13279
Title: | Simulación en la adquisición de competencias clínicas en examen ortopédico de miembro superior, inferior y columna en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014 |
Authors: | Acaro Ramos, Katherine Verónica |
Keywords: | Control del tráfico - Estudio Extremidades inferiores y superiores – Examen ortopédico Columna vertebral - Examen ortopédico Médico – Tesis y disertaciones académicas |
metadata.dc.date.available: | 2015-10-08 |
Issue Date: | 2015 |
Citation: | Acaro Ramos, Katherine Verónica. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas en examen ortopédico de miembro superior, inferior y columna en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL. Loja. |
Abstract: | The objective of this project was to establish the simulation of orthopedic examination by OSCE as skills assessment and clinical skills of students in the seventh cycle UTPL. The methodology was a descriptive, prospective study with quantitative and cross design approach. One OSCE at the beginning and end of the cycle was performed; was based on anamnesis, physical examination, using the exposed guide and support laboratory skills. Assistance and interaction with the patient was assessed, and both virtual and face-randomized sample. The study was completed by 50 students who scored 89.80% in its initial and final OSCE OSCE 83.90% respectively in the virtual mode, while in the modality of 89.20% and 83.25% initial OSCE OSCE end, with good results in both modes , with a minimum difference of grades and percentages. In conclusion, the implementation of simulation was performed successfully by OSCE; improvement of the skills of the participants was demonstrated. |
Description: | El objetivo de este proyecto fue establecer la simulación de Examen ortopédico mediante ECOE como evaluación de las competencias y habilidades clínicas de los estudiantes del séptimo ciclo de la UTPL. La metodología fue un estudio descriptivo, prospectivo con diseño cuantitativo y de enfoque transversal. Se realizó un ECOE al inicio y al final del ciclo; se basó en Anamnesis, examen físico, con la utilización de la guía expuesta y ayuda del laboratorio de destrezas. Se valoró asistencia e interacción con el paciente, y se aleatorizó la muestra tanto en modalidad virtual como en presencial. El estudio lo completaron 50 estudiantes que obtuvieron un 89.80% en su ECOE inicial y 83.90% en su ECOE final en la modalidad virtual, mientras que en la modalidad presencial el resultado fue de 89.20% en el ECOE inicial y 83.25% en el ECOE final, con buenos resultados en ambas modalidades y con una mínima diferencia de calificaciones y porcentajes. En conclusión la implementación de simulación mediante ECOE se realizó satisfactoriamente se demostrándose mejoría de las habilidades y destrezas, en los participantes. |
metadata.dc.identifier.other: | 1163687 |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13279 |
metadata.dc.language: | spa |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ACARO RAMOS KATHERINE VERONICA 1.pdf | 3.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.