Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13280
Title: La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013
Authors: Salinas Saca, Katherine Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Sinche Gutiérrez, Numan Alfredo
Keywords: Competencias clínicas
Semiología de abdomen – Enseñanza por simulación
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2015-10-08
Issue Date: 2015
Citation: Salinas Saca, Katherine Vanessa. (2015). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: This research work was done by medicine career from Universidad Técnica Particular de Loja with the aim to assess the acquisition of clinical competence in abdominal semiology in the medicine students through objective structured clinical evaluation (OSCE), in order to compare two different teaching methodologies. A descriptive, comparative and quantitative study was employed in this investigation. The tabulation, analysis and the results were performed with the Excel program 2010; furthermore, measures of central tendency and dispersion as frequency and percent were used in this research work. As a result, students from the fifth and seventh cycle according to the acquisition of clinical competences in abdominal semiology was evidenced that students form the seventh cycle were deficient and insufficient with the 64% and 35% each one. On the other hand, students from the fifth cycle who received the workshops were remarkable in a 40% and outstanding with the 31%. According to these results was established that the teaching by simulation obtained better results than traditional teaching.
Description: La investigación se realizó en la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el propósito de valorar la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen en estudiantes de medicina mediante evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la finalidad de comparar dos metodologías de enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo, comparativo y cuantitativo. La tabulación, análisis y representación de los resultados fueron elaborados con el programa Microsoft Excel versión 2010, y se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión como frecuencia y porcentaje. Del total de estudiantes evaluados, correspondientes a séptimo y quinto ciclo, en la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen, se evidenció que fueron deficientes e insuficientes en los alumnos de séptimo ciclo con un 64% y 35% respectivamente, mientras que en los estudiantes de quinto ciclo quienes recibieron los talleres, fueron notables en un 40% y sobresalientes en un 31%. Partiendo de los resultados obtenidos se estableció que la enseñanza por simulación dio mejores resultados que la enseñanza tradicional.
metadata.dc.identifier.other: 1163690
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13280
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SALINAS SACA KATHERINE VANESSA-tesis.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.