Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13303
Title: Simulación en la adquisición de la competencia para realizar detección y manejo de patologías prevalentes en el embarazo (SHE, PP, RPM, RCIU) en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013 - febrero 2014
Authors: Vite Valverde, Andy Paúl
Valarezo Unda, Anamaría Luzmatilde
Keywords: Competencias clínicas
Embarazos – Patologías
Medicina – Investigaciones
Medico – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Valarezo Unda, Anamaría Luzmatilde. (2015). Simulación en la adquisición de la competencia para realizar detección y manejo de patologías prevalentes en el embarazo (SHE, PP, RPM, RCIU) en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013 - febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja). UTPL, Loja.
Abstract: Objectives: Regarding the topic of this thesis has been proposed as a first objective to design educational materials for teaching simulation in real and virtual modalities in the detection and management of prevalent diseases in regnancy and second objective is to compare the results obtained in rating between the virtual and the end of the workshop. Methodology: To fulfill the above objectives, a prospective, descriptive study with a quantitative approach and a cross design was performed. Was used as the universe of medical students from 9th enrolled cycle in the academic year September 2013 – February 2014 and was used as a sample to students legally enrolled in 9th cycle in the academic year September 2013 - February 2014 enrolled in the integrated gynecology-obstetrics and pediatrics. Results: As a result it was found that the OSCE applied in the classroom (face mode) for the detection and management of prevalent diseases in pregnancy was shown to be more effective for students in the acquisition of clinical competence. Conclusions: Therefore it was concluded that the Clinical Assessment Objective Structured (OSCE) is a very useful tool, because of the form of assessment that it has to assess the acquisition of clinical competence, not only for students of the Technical University of Loja, but is applicable to any institution of higher education
Description: Objetivos: En lo referente al tema de la presente tesis se ha propuesto como primer objetivo el diseñar material didáctico para enseñanza con simulación en las modalidades presencial y virtual en la detección y manejo de patologías prevalentes en el embarazo y como segundo objetivo está el comparar los resultados obtenidos en la calificación entre el taller virtual y presencial al final del taller. Metodología: Para cumplir los objetivos antes mencionados se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y un enfoque transversal. Se usó como universo a estudiantes de medicina de 9° ciclo matriculados en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014 y se utilizó como muestra a los estudiantes legalmente matriculados en 9° ciclo, en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014 inscritos en el integrado de gineco-obstetricia y pediatría. Resultados: Como resultados se obtuvo que el ECOE aplicado en la modalidad presencial para la detección y manejo de patologías prevalentes en el embarazo mostró ser más eficaz para los estudiantes en la adquisición de la competencia clínica. Conclusiones: Por lo tanto se concluye que la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es un instrumento de gran utilidad, debido a la forma de evaluación que posee para valorar la adquisición de la competencia clínica, no únicamente para estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, sino que es aplicable para cualquier centro de educación superior.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13303
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valarezo Unda, Ana María (Corrección Tribunal) (1) corregido 20-06-2014(2).pdf3.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.