Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVite Valverde, Andy Paúl-
dc.contributor.authorErazo Celi, Andrea Berenice-
dc.date.accessioned2015-10-28T13:49:08Z-
dc.date.available2015-10-28-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationErazo Celi, Andrea Berenice. (2015). Grado de satisfacción en la adquisición de competencias clínicas para la interpretación de medidas antropométricas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja período septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Civil). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1164233-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13311-
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción, ventajas, desventajas y las percepciones de estudiantes y docentes en relación a la enseñanza por simulación y prácticas docentes tradicionales para lograr competencias clínicas en antropometría. El presente estudio es de tipo descriptivo cuasi-experimental, con diseño cuantitativo-comparativo, para la recolección de datos, el método utilizado fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, uno basado en la escala de Likert, para evaluar el grado de satisfacción y otro para valorar ventajas y desventajas, los mismos que fueron aplicados a los estudiantes de tercer ciclo y docentes de semiología teórica-práctica de la titulación de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, que participaron en el desarrollo del taller de Interpretación de medidas antropométricas y a los alumnos de noveno ciclo que recibieron la materia de semiología y al docente que la imparte con el método docente tradicional. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que un 50% de estudiantes del método de enseñanza tradicional se encuentran poco satisfechos, mientras que un 45,10% de los estudiantes del método por simulación se mostraron satisfechoses_ES
dc.description.abstractThis research aims to assess the degree of satisfaction, advantages and disadvantages, and the perceptions of students and teachers in relation to teaching by simulation and traditional teaching practices in order to achieve clinical skills in anthropometry. The present investigation is a descriptive quasi-experimental with a quantitative-comparative research. The method to collect data was a Likert scale style a survey; Another survey was used to evaluate the advantages and disadvantages of the methods. These surveys were applied to the third semester students and teachers of theoretical-practical semiology of the Bachelor of Medicine of the Universidad Técnica Particular de Loja who participated in the workshop of interpretation of anthropometric measurements; it was also applied to the ninth semester students who took semiology and to its teacher that used a traditional teaching method. The results of the research showed that 50 % of the students in the traditional teaching method are dissatisfied, whereas the 45.10 % of the students taught by the simulation method are satisfiedes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMedidas antropométricas – Tallereses_ES
dc.subjectMedicina – Investigacioneses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción en la adquisición de competencias clínicas para la interpretación de medidas antropométricas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja período septiembre 2012-febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Erazo Celi Andrea.pdf764.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.