Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13313
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSinche Gutiérrez, Numan Alfredo-
dc.contributor.authorAbad Reyes, Maribel-
dc.date.accessioned2015-10-28T14:50:47Z-
dc.date.available2015-10-28-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAbad Reyes, Maribel. (2015). Grado de satisfacción entre la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología de Abdomen en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1164237-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13313-
dc.descriptionEl objetivo principal es comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de la Titulación de Médico para la adquisición de competencias clínicas en semiología de abdomen. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, prospectivo y comparativo. El instrumento utilizado fue la encuesta basada en la escala de Likert, aplicada a 70 estudiantes que recibieron formación mediante metodología tradicional, a 64 estudiantes que recibieron un taller de semiología de abdomen con simulación y a 4 docentes de la materia de semiología de abdomen. Con la escala de Likert, los resultados fueron: con el método tradicional, los docentes un valor promedio de 4,10 equivalente a “Satisfecho”, y los estudiantes un valor medio de 2,79 que equivale a “Poco Satisfecho”. Con la simulación los docentes 4,70 que equivale a “Muy Satisfecho” y los estudiantes 4,66 también equivalente a “Muy Satisfecho”. En ventajas y desventajas hay mayor aceptación con la simulación. Se concluye que la enseñanza de semiología de abdomen mediante la simulación tiene un alto grado de satisfacción tanto en estudiantes y docentes en relación con el método tradicional.es_ES
dc.description.abstractThe main objective is to compare two methods of teaching students and teachers of the Medical Certification for the acquisition of clinical skills in abdominal semiology. The methodology used was descriptive, prospective and comparative type. The survey instrument was based on the Likert scale, applied to 70 students who received training through traditional methodology, 64 students received a tuck shop semiology simulation and 4 teachers from the field of semiotics of abdomen. With the Likert scale, the results were: the traditional method, teachers an average value of 4.10 equivalent to “Satisfied” and students with a mean value of 2.79 is equivalent to "Somewhat Satisfied." With teachers simulation equivalent to 4.70 “Very Satisfied” and students also equivalent to 4.66 “Very Satisfied " . There are advantages and disadvantages in greater acceptance with the simulation. It is concluded that the teaching of semiology by simulating abdomen has a high degree of satisfaction both students and teachers in relation to the traditional method.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSemiología de abdomen – Tallereses_ES
dc.subjectMedicina – Investigacioneses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción entre la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología de Abdomen en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo septiembre 2012 – febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abad Reyes Maribel.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.