Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13316
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos 12 de Septiembre y Ramón Andy, de la parroquia Puerto Francisco de Orellana y San Luis de Armenia, del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Shiki Shimpiukat, María Isabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2015
Citation: Shiki Shimpiukat, M. I. Carrera Herrera, X. P. (2015) Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos 12 de Septiembre y Ramón Andy, de la parroquia Puerto Francisco de Orellana y San Luis de Armenia, del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, en el año lectivo 2011-2012 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13316
Abstract: Abstract: The present research analyzes the pedagogical management and determines the situation of the current school social climate of the Intercultural Bilingual Community Educational Centers (CECIBs): 12 de Septiembre (urban) and Ramón Andy (rural), from the perspective of the teacher, students and researcher, in order to know the educational reality and propose a proposal for improvement to the problems detected. Techniques and instruments such as observation in the management of teacher learning, CES questionnaire to teachers and students, self-assessment questionnaire to teacher management were applied in a sample of 22 students and 2 teachers; According to the information obtained, it was possible to know that pedagogical skills are the ones with the lowest percentages, requiring urgent attention in curricular planning, control and undisciplined acts. In other aspects it is quite acceptable. As a product of this work, a proposal for teacher training in curricular planning within the framework of the MOSEIB model and compliance with classroom standards is presented.
Description: Resumen:La presente investigación analiza la gestión pedagógica y determina la situación del clima social escolar actual de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs): 12 de Septiembre (urbano) y Ramón Andy (rural), desde la perspectiva del docente, estudiantes e investigador, con el fin de conocer la realidad educativa y plantear una propuesta de mejoramiento a los problemas detectados. Se aplicó técnicas e instrumentos como la observación en la gestión del aprendizaje del docente, cuestionario CES a docentes y estudiantes, cuestionario de autoevaluación a la gestión del docente en una muestra de 22 estudiantes y 2 profesores; según la información obtenida permitió conocer que las habilidades pedagógicas es la que presenta más baja en los porcentajes, debiendo atender de manera urgente en la planificación curricular, control y actos indisciplinados. En los demás aspectos se observa bastante aceptable. Como producto de este trabajo se presenta una propuesta de capacitación docente en la planificación curricular en el marco del modelo MOSEIB y cumplimiento de las normas del aula.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=86049.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Shiki_Shimpiukat_Maria_Isabel.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.