Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13320
Title: Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos María Montessori de la ciudad de Manta y Federico González Suárez, del cantón Bolívar, provincia de Manabí, durante el año académico 2012 – 2013
Authors: Philco Velasco, Estela Cumandá
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Clima social escolar
Calidad de educación
métodos de estudio
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-29
Issue Date: 2015
Citation: Philco Velasco Estela Cumandá.(2015).Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos María Montessori de la ciudad de Manta y Federico González Suárez, del cantón Bolívar, provincia de Manabí, durante el año académico 2012 – 2013.(Trabajo de titulación de Magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.Manta
Abstract: The school relationships is without doubt an important component at the moment to find ways to improve the quality of education, for that reason, this study aimed to contribute with the knowledge to diagnosis the factors which influence on the conditions in the classrooms. This research analyzed the conditions in the classrooms in the educational centers "Maria Montessori" (urban) and "Federico González Suárez" (rural) in the province of Manabí, from the perception of the students and teachers belonging to 7th year of Basic General Education, the research was conducted to an experimental group of 38 students between 9 to 12 years and their teachers. The descriptive method was performed, secondary techniques of bibliographic collection and the instruments: Moos and Trickett Classroom Environment Scale (CES), adapted to Ecuadorian context and the pedagogic management by the Ministry of Education. The results revealed critical points when using learning techniques which don´t contribute to develop significant knowledge and that obstruct learners’ autonomy, impairing school environment. For that reason, it proposes to implement strategies for cooperative work in the urban educational center as the rural one as well.
Description: El clima social escolar es sin duda un componente importante en el momento de encontrar formas de mejorar la calidad educativa, por esa razón a través de este estudio, deseo aportar con el conocimiento para deshilachar la compleja madeja que sobre el clima de aula tienen los educadores. Esta investigación analiza dicho elemento en los centros educativos “María Montessori” (urbano) y “Federico González Suárez” (rural) de la provincia de Manabí, desde la percepción de los estudiantes y profesores de 7° Año de Educación General Básica, con una población de 38 estudiantes entre 9 a 12 años y sus docentes. Se empleó el método descriptivo, técnicas secundarias de recopilación bibliográfica y los instrumentos: cuestionario de la Escala de Moos y Tricket, adaptada a la realidad ecuatoriana y de gestión pedagógica del Ministerio de Educación. Los resultados revelan puntos críticos al utilizar técnicas de aprendizaje que no favorecen al logro de conocimientos significativos y que impiden la autonomía de los estudiantes, desmejorando el clima escolar. Por esa razón, se propone implementar estrategias de trabajo cooperativo tanto en el centro urbano como rural.
metadata.dc.identifier.other: 1164345
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13320
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Especialista en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Philco_Velasco_Estela_Cumanda.pdf6.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.