Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13324
Title: Clima Social de Aula, desde la percepción de Estudiantes y Profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos “Policarpa Salavarrieta” – 14 de Agosto” de la ciudad de Mira, provincia del Carchi, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Madrid Guaranda, Marlene Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Ruiz, Germán Arturo
Keywords: Clima social escolar
Calidad de educación
Metodos de estudio
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-30
Issue Date: 2015
Citation: Madrid Guaranda Marlene Catalina.(2015).Clima Social de Aula, desde la percepción de Estudiantes y Profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos “Policarpa Salavarrieta” – 14 de Agosto” de la ciudad de Mira, provincia del Carchi, en el año lectivo 2011-2012.(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.Ibarra
Abstract: The following investigative job examined the social - school environment from perceptions of teachers and students from seventh basic education in the Educative Centers "Policarpa Salvatierra and 14 de Agost, canton Mira, Carchi province. The aim: " Know about pedagogic management and social enviornmet in class like differents elements of description and measure where the develop of the educative process from the children in 7th basic education is done. The methods used were: descriptive method, analitic, sintetic, inductive, deductive, stadistic and hermeneutic. About questionnaires of social -school environments were created by R.H. Moos and E.J. Tricket which were applied oevr 33 students and 2 teachers of basic education (7th). In Conclution: the environment inside the class is a necessary and inescapable in school process of students like the didactic pedagogic skills which can operate best and relevant significative learning. I recommend the ejecution of this proporsal through the use of workshops to get the best way the significative learning and positive relations in school environment.
Description: El presente trabajo de investigación examinó el clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año educación general básica de los centros educativos ―Policarpa Salavarrieta‖, y 14 de Agosto‖ ubicados en la provincia del Carchi, cantón Mira ; con objetivo de ―conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción de los ambientes en que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes de séptimo año de educación básica. Los métodos aplicados utilizados fueron: método descriptivo, analítico y sintético, métodos inductivo y deductivo, método estadístico y método hermenéutico. Los cuestionarios de Clima Social Escolar diseñados por R.H.Mooos y E.J. Trickett, fueron aplicados a una muestra de 33 estudiantes y dos docentes de séptimo año de educación básica. En conclusión: el clima de aula es un elemento indispensable e ineludible en el desarrollo escolar de los estudiantes como las destrezas pedagógicas y didácticas que estos desplieguen al operar aprendizajes significativos. Recomiendo la ejecución de la propuesta través de los seis talleres para optimizar el aprendizaje y el clima de relaciones positivas en el medio escolar.
metadata.dc.identifier.other: 1164377
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13324
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Especialista en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Madrid_Guaranda_Marlene_Catalina.pdf3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.