Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13521
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dousdebes Veintimilla, Inés María | - |
dc.contributor.author | Guillén Guadalupe, Alicia Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-08T14:26:20Z | - |
dc.date.available | 2016-01-08 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Guillén Guadalupe Alicia Rosario.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario UTPL Quito - Turubamba 2014-2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas).UTPL.Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1168316 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13521 | - |
dc.description | La investigación fue efectuada en Quito (centro Villaflora), participaron seis mentorizados (I ciclo) y una mentora (egresada); trata el problema del creciente abandono de los alumnos que ingresan en el sistema de educación a distancia. Su objetivo es desarrollar nuevas competencias, habilidades y destrezas mediante el trabajo entre pares para optimizar el proceso de aprendizaje y evitar la deserción. Se empleó el método deductivo, las técnicas fueron: observación, entrevistas, cuestionarios; los instrumentos: TIC, redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes, correo electrónico, blogspot: Elclubdelosvivos.blogspot.com. Las conclusiones señalan que el programa contribuyó en la consecución de competencias, habilidades y destrezas, hubo una mejora académica y actitudinal; se aclararon inquietudes sobre la evaluación e interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje, lo que disminuyó su ansiedad. El aporte de esta investigación, queda plasmado en el Manual del Mentor, ofrece alternativas para abordar esta problemática, propone estrategias para una mentoría eficiente, es una herramienta eficaz para superar los obstáculos comunes y aumentar la posibilidad de culminar una carrera. Por lo indicado invito al lector a revisar y analizar críticamente este trabajo, sus resultados y conclusiones. | es_ES |
dc.description.abstract | The research was conducted in Quito (Villaflora center), involving six mentees (I cycle) and a mentor (graduate); addresses the problem of increasing abandonment of the students who enter the system of distance education. It aims to develop new competencies and skills by working peer to optimize the learning process and prevent dropout. Deductive method was used; techniques were observation, interviews, questionnaires; instruments: ICT, social networks, phone calls, messages, email, blogspot: Elclubdelosvivos.blogspot.com. The findings show that the program contributed to the achievement of competencies and skills, there was an academic and attitudinal improvement; concerns about the evaluation and interaction in the Virtual Learning Environment rinsed, decreasing their anxiety. The contribution of this research is reflected in the Manual Mentor offers alternatives to address this problem, proposes strategies for efficient mentoring is an effective way to overcome common barriers and increase the possibility of completing a career tool. As noted invite the reader to review and critically analyze this work, results and conclusions. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educacion superior | es_ES |
dc.subject | Tutoria.Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Tutoría personalizada | es_ES |
dc.subject | Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico-matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario UTPL Quito - Turubamba 2014-2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Guillen_Guadalupe_Alicia_Rosario.pdf | 3.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.