Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13546
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Santo Domingo, ciclo académico octubre 2014 – febrero 2015.
Authors: Cueva figueroa, Galo Vinicio
Bonilla Tacuri, Cintia Patricia
Guanaluiza Galán, Gladys Verónica
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención mención fisico matematico y quimico biológico-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2015
Citation: Bonilla Tacuri Cintia Patricia;GuanaluizaGalánGladys Verónica.(2015).v.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención fisico matemático-Químico- biológico)UTPL.Santo Domingo de los Tsáchilas
Abstract: This research, arises because of the need to analyze and optimize educational guidance at university level students beginning this process; whose overall objective is to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for students of the first cycle of Distance Learning in the perspective of promoting the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the emergence of a culture of support, which conducive to meaningful learning. For the execution of this work these methods were used: participatory research, descriptive statistics, analytic-synthetic, inductive and deductive action; plus techniques: lectures, summaries, graphic organizers, observation, interviews, surveys and focus groups. Accordingly, we conclude that this project was proposed as a pilot mentoring experience in order to discover the weaknesses and strengths, which will be overcome and empowered to implement future permanently, considering that was carried out successfully, provided there predisposition mentees students. This paper contains information that will assist in the implementation of a mentoring project. Keywords: Mentoring, guidance, mentee, accompaniment.
Description: El presente trabajo de investigación, surge debido a la necesidad de analizar y optimizar la orientación educativa a nivel universitario de estudiantes que inician este proceso; cuyo objetivo general es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes del primer ciclo de Modalidad a Distancia en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Para la ejecución de este trabajo se utilizaron estos métodos: investigación acción participativa, descriptiva, estadística, analítico-sintética, inductiva y deductiva; además las técnicas: lecturas, resúmenes, organizadores gráficos, observación, entrevista, encuesta y grupos focales. En consecuencia, se concluye que este proyecto fue planteado como una experiencia piloto de mentoría con el fin de descubrir las debilidades y fortalezas, que serán superadas y potenciadas para implementarlo a futuro de manera permanente, teniendo en cuenta que se llevara a cabo con éxito, siempre y cuando exista predisposición de los estudiantes mentorizados. El presente trabajo contiene información, que servirá de ayuda para la implementación de un proyecto de mentoría. Palabras claves: Mentoría, orientación, mentorizado, acompañamiento
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13546
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bonilla_Tacuri_Cintia_Patricia_Guanaluiza_Galan_Gladys_Veronica.pdf4.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.