Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13551
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMerino Cabezas, Susana Milagroses_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Coronel, Yadira Marlenees_ES
dc.date.accessioned2016-01-11T12:05:53Z-
dc.date.available2016-01-11-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationÁlvarez Coronel, Y. M. Merino Cabezas, S. M. (2015) : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado Milagro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13551es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1167958es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=87035.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente proyecto piloto de mentoría implementado por la U.T.P.L. se realizó con estudiantes egresados de la Titulación Ciencias de la Educación (mentores), bajo la guía y orientación del equipo de docentes de la universidad (MAD) y 5 estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia de la Titulación de Abogacía del Centro Asociado Milagro-Milagro (mentorizados); la finalidad del mismo fue dilucidar interrogantes y tipos de necesidades de orientación que presentan los estudiantes mentorizados, y buscar desarrollar acciones psicopedagógicas que faciliten su adaptación al sistema de educación a distancia y mejoren sus logros académicos; todas ellas con bases teóricas bien fundamentadas. Los métodos utilizados que facilitaron la detección de las necesidades de orientación más recurrentes en los estudiantes mentorizados fueron: Investigación Acción Participativa, Descriptivo, Inductivo-Deductivo y Estadístico; empleando técnicas de investigación bibliográfica y de campo e instrumentos que se derivan de estas técnicas. En conclusión este trabajo de investigación permitió, conocer y analizar la importancia de implementar en las universidades una cultura de acompañamiento a los nuevos estudiantes para disminuir la tasa de abandono temprano.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This mentoring pilot project implemented by the UTPL was conducted by graduate students of the Degree Education Sciences which played the role of mentors, under the guidance and direction of the college teacher s team (MAD) and five students of the first cycle of the Degree of Law as mentees; the purpose of it was to elucidate questions and needs of counseling presented by the mentees and seek for developing psycho-educational actions to facilitate their adaptation to the system of distance education and improve their academic achievements; all with well-founded theoretical basis. The methods that facilitated the detection of the most frequent guidance needs in the mentee were: Participatory action, descriptive, inductive-deductive and Statistical Action; using research techniques and instruments derived from those techniques. In conclusion this research allowed understanding and analyzing the importance of implementing in college a guidance culture for the new students in order to reduce the rate of early abandonment.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado Milagroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarez_Coronel_Yadira_Marlene.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.