Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13551
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ibarra.
Autor : Merino Cabezas, Surama Milagros
Alvarez Coronel, Yadira Marlene
Palabras clave : Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Alvarez Coronel Yadira Marlene.(2015).: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado Milagro.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Milagro
Resumen : This mentoring pilot project implemented by the UTPL was conducted by graduate students of the Degree Education Sciences which played the role of mentors, under the guidance and direction of the college teacher’s team (MAD) and five students of the first cycle of the Degree of Law as mentees; the purpose of it was to elucidate questions and needs of counseling presented by the mentees and seek for developing psycho-educational actions to facilitate their adaptation to the system of distance education and improve their academic achievements; all with well-founded theoretical basis. The methods that facilitated the detection of the most frequent guidance needs in the mentee were: Participatory action, descriptive, inductive-deductive and Statistical Action; using research techniques and instruments derived from those techniques. In conclusion this research allowed understanding and analyzing the importance of implementing in college a guidance culture for the new students in order to reduce the rate of early abandonment.
Descripción : El presente proyecto piloto de mentoría implementado por la U.T.P.L. se realizó con estudiantes egresados de la Titulación Ciencias de la Educación (mentores), bajo la guía y orientación del equipo de docentes de la universidad (MAD) y 5 estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia de la Titulación de Abogacía del Centro Asociado Milagro-Milagro (mentorizados); la finalidad del mismo fue dilucidar interrogantes y tipos de necesidades de orientación que presentan los estudiantes mentorizados, y buscar desarrollar acciones psicopedagógicas que faciliten su adaptación al sistema de educación a distancia y mejoren sus logros académicos; todas ellas con bases teóricas bien fundamentadas. Los métodos utilizados que facilitaron la detección de las necesidades de orientación más recurrentes en los estudiantes mentorizados fueron: Investigación Acción Participativa, Descriptivo, Inductivo-Deductivo y Estadístico; empleando técnicas de investigación bibliográfica y de campo e instrumentos que se derivan de estas técnicas. En conclusión este trabajo de investigación permitió, conocer y analizar la importancia de implementar en las universidades una cultura de acompañamiento a los nuevos estudiantes para disminuir la tasa de abandono temprano.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13551
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez_Coronel_Yadira_Marlene.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.