Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13554
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación Superior a Distancia Centro Universitario Asociado de Quito
Authors: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Andrade Lara, Lucia Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2015
Citation: Andrade Lara, L. A. Romero Dueñas, D. D. L. Á. (2015) Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación Superior a Distancia Centro Universitario Asociado de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13554
Abstract: Abstract: The present investigative work develops a theme of analysis and decision-making about a transcendent educational activity, whose general objective was to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for students of the first cycle of distance learning, with the perspective of promoting improving the quality of academic guidance processes and the emergence of a culture of support that favors meaningful learning. This research was carried out with a sample of four first-level students from different careers, who assumed the role of mentors and the last-level students who were mentors, from the Quito Regional Center, qualitative-quantitative, exploratory and descriptive methods were used. , observation, interview and survey techniques, together with the instruments designed by the planning team. As a general conclusion, it is determined that mentoring is a contribution to the comprehensive training of students who begin in the Open and Distance Modality that will affect their permanence and academic qualification. Reading this contribution will surely spark interest for future research studies.
Description: Resumen:El presente trabajo investigativo desarrolla una temática de análisis y toma de decisiones sobre una actividad educativa trascendente, que tuvo como objetivo general implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Se realizó esta investigación, con una muestra de cuatro estudiantes de primer nivel de diferentes carreras, quienes asumieron el papel de mentorizados y los alumnos de último nivel que fueron mentores, del Centro Regional Quito, se utilizaron los métodos cualitativo cuantitativo, exploratorio y descriptivo, las técnicas de la observación, entrevista y encuesta, conjuntamente con los instrumentos diseñados por el equipo planificador. Como conclusión general se determina que la mentoría es un aporte para la formación integral de los estudiantes que inician en la Modalidad Abierta y a Distancia que incidirá en la permanencia y titulación académica. La lectura de este aporte, seguramente despertará interés para futuros estudios de investigación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=87046.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andrade_Lara_Lucia_Alexandra.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.