Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13557
Title: | Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito, Tumbaco 2014 - 2015 |
Authors: | Dousdebés Veintimilla, Inés María del Socorro Beltrán Estévez, Jonny Máximo |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2015 |
Citation: | Beltrán Estévez, J. M. Dousdebés Veintimilla, I. M. D. S. (2015) Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito, Tumbaco 2014 - 2015 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13557 |
Abstract: | Abstract: The results of the application of a Mentoring Program developed at the Private Technical University of Loja are presented, based on the need identified in Distance Higher Education for tutorial attention and guidance to students. The objective was to evaluate a pilot mentoring experience with students of the first cycle of Distance Education at the Quito Tumbaco University Center. The Action Research Method was applied. The mentored group was made up of five young people between the ages of 20 and 30, 80% female and the rest male, 80% of them workers. It concludes with the generalized opinion on the fears of adaptation to the new form of study and the recognition of administrative procedures. The use of the new teaching scenario by students and their study strategies, as well as the exchange between the counselor and the mentor, are identified as problematic. A proposal for a Mentoring Manual is made, which is recommended to the reader. As a final consideration, it is stated by the mentees that the activity carried out by the mentor was very positive, and that the psycho-pedagogical actions used during the process, specifically on the particularities of the study in the distance modality, the strategies and techniques for learning, were of crucial importance to the success of his teaching performance. |
Description: | Resumen:Se exponen los resultados de la aplicación de un Programa de Mentoría desarrollado en la Universidad Técnica Particular de Loja, a partir de la necesidad identificada en la Enseñanza Superior a Distancia de atención tutorial y de orientación a los estudiantes. Se tuvo por objetivo la evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia del Centro Universitario Quito Tumbaco. Se aplicó el Método de Investigación Acción. El grupo de mentorizados estuvo conformado por cinco jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 30 años, el 80% féminas y el resto masculinos, siendo 80% de ellos trabajadores. Se concluye con el criterio generalizado sobre los temores de su adaptación a la nueva forma de estudio y el reconocimiento a los procederes administrativos. Se identifican como problemáticas el uso del nuevo escenario docente por los estudiantes y sus estrategias de estudio, así como también el intercambio del consejero con el mentor. Se realiza una propuesta de Manual de Mentoría el que se recomienda al lector. Como consideración final se afirma por los mentorizados que la actividad desarrollada por el mentor fue muy positiva, y que las acciones psicopedagógicas empleadas durante el proceso, en específico sobre las particularidades del estudio en la modalidad a distancia, las estrategias y técnicas para el aprendizaje, fueron de crucial importancia para el éxito de su desempeño docente. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=87059.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Beltran_Estevez_Jonny_Maximo.pdf | 1.71 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.