Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13613
Title: Diseño de un Sistema de Gestión por procesos en el departamento de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, año 2015.
Authors: Chamba Rueda, Laura Magali
Pacheco Armijos, María José
Keywords: Gestión por procesos
Universidades públicas del Ecuador
Magister en gestión empresarial- Tesis y disertaciones academicas
Issue Date: 2015
Citation: Pacheco Armijos maría José.(2015).Diseño de un Sistema de Gestión por procesos en el departamento de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, año 2015..(Trabajo de titulación de magister en gestión empresarial).UTPL.Cuenca
Abstract: The present thesis document has like a main objective, establishing a Process Management System for the Continuous Education Department of the University of Cuenca; In order to do this, was necessary collaboration of administrative staff and participants of certain courses. One macro-process was performed, with aim to show, how the system is structured, it will help to satisfying customer needs; a Process Map was developed too, this will support with interpretation and interrelationship of the different processes that this department are leading. Is presented a Process Manual; which allows to properly understanding processes and procedures: strategic, main and support of the department; each of them was made through an information research document, it contains: objective, responsible users, start and finish requirements, inputs, outputs, activities. Similarly an indicator document was developed, containing: calculus method, information sources, monitoring, target and graphics. Continuous improvement method was applied to processes that required it, using Deming cycle. Key Words: CED (Continious Education Department), process, indicators, macro-process, customers.
Description: El presente trabajo de Fin de Maestría, consiste en diseñar un Sistema de Gestión por procesos en el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Cuenca; para realizar este trabajo se requirió la colaboración del personal administrativo y de los participantes de determinados cursos. Se realizó un macroproceso, teniendo como finalidad mostrar cómo está estructurado el sistema, el mismo que ayudará a satisfacer las necesidades del cliente; también se elaboró un mapa de procesos ayudando a la interpretación e interrelación de los diferentes procesos que lleva el departamento. Se presenta un manual de procesos; que sirvió para conocer adecuadamente los procesos y procedimientos: estratégicos, claves y de soporte del departamento; cada una de ellos se realizó mediante un formato de levantamiento, el mismo que contiene: objetivo, responsable, usuarios, inicio y fin, requisitos, entradas, salidas, actividades. De igual manera se contó con un formato de levantamiento de indicadores, conteniendo: forma de cálculo, fuentes de información, seguimiento, meta y gráfico. Se aplicó mejora continua para los procesos que requirieron del mismo, utilizando el ciclo de Deming. Palabras Claves: DEC (Departamento de Educación Continua), procesos, indicadores, macroproceso, clientes, proveedores.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13613
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pacheco_Armijos_Maria_Jose.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools