Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13666
Título : Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
Autor : Medina Aguirre, Sara Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Palabras clave : Clima social escolar
Gestión pedagógica
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-14
Fecha de publicación : 2015
Citación : Medina Aguirre Sara Catalina.(2015).Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo eduacional).UTPL.Cuenca
Resumen : This descriptive research work was aimed to meet the educational management and social climate of the classroom and measuring elements and description of the environment in which the educational process of students in the seventh year of basic general education develops in schools Aurelio Aguilar Vasquez urban sector and Fray Gaspar de Carvajal the rural sector in 2011-2012. The sample that was working was 63 students, 33 of the 30 urban areas and the rural sector. The instruments were applied to teachers and students, were the questionnaire CES Moos and Trickett Ecuadorian adaptation, observation sheet management of teaching and learning assessment questionnaire to teacher learning management of the Ministry of Education of Ecuador. The results allowed us to see that the two institutions investigated the classroom atmosphere is unsatisfactory finding discrepancies in perceptions between the student and the teacher. Furthermore it was evident that there are shortcomings in the application of group techniques and motivation in educational management. KEY WORDS: school climate, pedagogical management, students, teachers
Descripción : Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez del sector urbano y Fray Gaspar de Carvajal del sector rural en el período 2011-2012. La muestra con la que se trabajo fue de 63 estudiantes, 33 del sector urbano y 30 del sector rural. Los instrumentos que se aplicaron a docentes y estudiantes, fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que las dos instituciones investigadas el clima de aula no es satisfactorio encontrándose discrepancias en las percepciones entre del alumno y el docente. Además se evidenció que dentro la gestión pedagógica existen falencias en la aplicación de técnicas grupales y motivación
metadata.dc.identifier.other: 1168587
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina_Aguirre_Sara_Catalina.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.