Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13695
Title: Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Nocturna “Olga Vallejo de Briones”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2013 - 2014
Authors: Moya Cedeño, Natalia Xiomara
Palma Flores, Johanna Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Peñarreta Quezada, Miguel Ángel
Keywords: Educación secundaria - Educación financiera
Planificación financiera - Estudiantes
Ingeniero en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-18
Issue Date: 2015
Citation: Moya Cedeño, Natalia Xiomara. Palma Flores, Johanna Gabriela. (2015). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Nocturna “Olga Vallejo de Briones”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2013 - 2014. (Trabajo de titulación de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas). UTPL, Portoviejo.
Abstract: It´s believed necessary to educate and bring the financial culture to the general public, to secure their investments and economy, being essential the development of a program of education and financial literacy that compromises their act, reason that have driven the present investigation “Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Nocturna “Olga Vallejo de Briones”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2013-2014”, process based on surveys aimed at determining the level of education and financial literacy. Of the ENFIN development surveys, it was found that the intellect is below average; the level of financial planning is 71.43 % of application; financial control holds 62.74 % of correct responses and knowledge of financial products and services have a rate of 51.78 % of understanding; also it is included a design of a financial education program, a proposal that is aimed at learning and consolidation of such knowledge.
Description: Se cree necesario y primordial el educar y culturizar a la población en general para asegurar sus inversiones y economía, siendo esencial el desarrollo de un programa de educación y cultura financiera que comprometa su actuar, razón que ha impulsado la presente investigación “Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Nocturna “Olga Vallejo de Briones”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2013-2014”, proceso fundamentado mediante la aplicación de encuestas orientadas a la determinación del nivel de educación y cultura financiera. Del desarrollo de la encuesta ENFIN, se comprobó que el entendimiento se encuentra por debajo de la media; en lo que respecta al nivel de planificación financiera, se presentó el 71.43% de aplicación; el control financiero posee el 62,74% de respuestas correctas y en lo referente a el conocimiento de productos y servicios financieros tenemos un índice de 51,78% de entendimiento; además se elabora el diseño de un programa de educación financiera, una propuesta que se encuentra orientada al aprendizaje y fortalecimiento de dichos conocimientos.
metadata.dc.identifier.other: 1168661
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13695
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moya_Cedeno_Natalia_Xiomara_Palma_Flores_Johanna_Gabriela.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools